Sérum facial, el nuevo prototipo cosmético de la Universidad CES

Fotografía: Cortesía UTi

El Laboratorio de Prototipado de Cosméticos de la Universidad CES, realizó el producto sérum facial, compuesto principalmente por ingredientes naturales, en especial, extracto de propóleo. Este se desarrolló en el marco del proyecto La generación de valor agregado de los propóleos antioqueños, un estudio ejecutado por la Universidad CES, la Gobernación de Antioquia, la Universidad Eafit y cuatro asociaciones de apicultura del departamento, que están ubicadas en los municipios de San Rafael, Salgar, Turbo y El Bagre (Dappce, Asoapisa, Miel del Bosque y Campo Dulce).

El propósito principal de este producto es brindar hidratación y humectación a pieles grasas en adolescentes y adultos, sin producir sensación grasosa, ya que cuenta con ingredientes que no aumentan la oleosidad de la piel. Se cree que las pieles grasas no necesitan hidratación, sin embargo, según Alejandra Monroy Espejo, analista del laboratorio, en realidad estas pieles están deshidratadas, pues el mecanismo de producción de lípido no está relacionado directamente con la hidratación y necesitan de estos productos para estar en óptimas condiciones.

Otras características del sérum facial son: no genera imperfecciones como puntos negros o espinillas, rápida absorción, incluye más de 10 ingredientes naturales, entre los que están (extracto de propóleo, aceite de maracuyá, aceite esencial de albahaca, vitamina E, vitamina B3, vitamina B8, alginato de sodio, mantequilla de mango y aceite de mirití), además, no contiene fragancias ni colorantes artificiales y su envase está hecho con materiales reciclables de vidrio y aluminio, que además de permitir dosificar fácilmente, también ayuda a preservar la calidad del producto.

Sérum facial es el cuarto producto elaborado en esta línea de investigación. Los otros prototipos son un bloqueador solar, un sérum capilar y un gel de control de imperfecciones para las noches. Este nuevo prototipo es el complemento diurno del gel y cuenta con un diseño novedoso, pues su apariencia es de pequeñas perlas rodeadas de un aceite ligero, las cuales fueron fabricadas mediante tecnología de encapsulación, que permite concentrar una gran cantidad de ingredientes.

“Para que un cosmético sea llamativo debe tener un valor agregado como su diseño, pero también es importante la responsabilidad ambiental y social, esto implica que deben usarse ingredientes que aporten al cuidado del ecosistema y mejoramiento de poblaciones vulneradas”, comentó Alejandra Monroy Espejo.

Los productores del extracto de propóleo son asociaciones apicultoras de distintas regiones de Antioquia, las cuales pertenecen al sector primario de la cadena de valor de la industria cosmética. El objetivo del Laboratorio de Prototipado es posicionarse como un área de apoyo que dinamice dicha cadena de valor. Con este nuevo prototipo se benefician más de 456 familias que pertenecen a poblaciones campesinas, indígenas, excombatientes, excocaleros, desplazados, adultos mayores, entre otros.

“Nosotros desde la Universidad CES queremos convertirnos en una infraestructura de apoyo a la cadena de valor del sector primario, que en este caso son las asociaciones de apicultores antioqueñas, impulsando a que los productores de cosméticos compren los ingredientes naturales en el país, y no los importen”, manifestó Andrés Pareja López.

En cuanto a la reglamentación, el laboratorio diseña con los lineamientos de la Unión Europea, la cual está avalada por la reglamentación cosmética de Colombia, es por esto, que los productos realizados aquí tienen la oportunidad de exportarse a Europa con mayor facilidad, lo cual moviliza la cadena de valor de este sector.