G8 abre convocatoria para proyectos en Investigación y Desarrollo en Innovación

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad CES, integrante del G8 Universidades +1, invita a los equipos de investigación de la institución a participar de la Segunda Convocatoria Conjunta de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Innovación (I+D+i). La citación hace parte de la Agenda Regional (I+D+i) liderada por las instituciones de educación superior, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Corporación Ruta N con inscripción de trabajos hasta el 10 de julio de 2021.

La convocatoria tiene como propósito “fortalecer las capacidades en investigación colaborativa de las instituciones participantes mediante el trabajo conjunto de profesores e investigadores en el marco de la Agenda Regional de I+D →i”.

Para ello, están convocados los docentes vinculados de las universidades organizadoras (UPB, EIA, Eafit, Nacional sede Medellín, UdeA, UdeM, CES e ITM) a que desarrollen actividades de investigación y creación en alianzas entre estas y con otras instituciones del sector académico, científico, industrial o estatal, de orden nacional.

“Es una oportunidad para la Universidad y sus investigadores de hacer parte de proyectos que permitan la unión de fortalezas con equipos de investigación de otras universidades y para trabajar en conjunto para la transformación de la región”, comentó Natalia Yepes Jiménez, coordinadora de Investigación de la Universidad CES.

Los proyectos que se presenten deberán incluir investigación aplicada o desarrollo tecnológico, proyectados hacia la innovación para el bienestar social y crecimiento económico de la región, en las líneas de la Agenda Regional de I+D →i.

Las líneas temáticas corresponden a Territorios inteligentes para la vida; Tecnologías informáticas habilitadoras para la industria 4.0; Transformación digital; Recursos y servicios ambientales; Tecnificación del agro; Prevención y control de contaminación; Generación, almacenamiento y gestión de energía; Industrias culturales y creativas; Hábitat, paz y ciudadanía; Educación, promoción y prevención en salud, entre otras.

En total, las entidades organizadoras se vincularon con un monto efectivo de 1.800 millones de pesos para financiar los trabajos. La Universidad CES aportó 190 millones de pesos con un máximo de destinación de 45 millones de pesos por participación.

Para conocer los requisitos, rubros financiables, el proceso de evaluación y selección, el criterio de selección, los compromisos y productos y el cronograma de la convocatoria podrán consultarlos en el sitio web: link