Con buceo nocturno investigarán la preservación de los arrecifes coralinos en el Caribe

Fotografía: Cortesía Dra. Lizette Quan Young

Lizette Quan Young, docente de Biología de la Universidad CES y Daniel Velásquez González, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, ambos programas de la Universidad CES, ejecutan una investigación con métodos vanguardistas en Colombia para generar conocimiento que pueda ser útil para preservar y restaurar los ecosistemas coralinos del Caribe. El proyecto inició el 23 de abril y se espera termine en octubre de 2022.

La investigación titulada Arrecifes de dos zonas del caribe colombiano: cobertura y reclutamiento coralino y su relación con variables ambientales, pretende evaluar la cobertura, el reclutamiento coralino y establecer si existe una asociación entre ellas y algunas variables fisicoquímicas en dos zonas claves del Caribe: Isla Fuerte y Capurganá. Los estudios se harán en dos épocas climáticas (lluvia y seca). Además, esta se hará con un método poco implementado en Colombia.

Vamos a bucear de noche. Nosotros usaremos una luz negra para observar más fácilmente a los reclutas aprovechando su fluorescencia, ya que son pequeños y en el día es difícil ubicarlos. Esa es la particularidad de esta investigación, vamos a utilizar este método con buceo nocturno que se ha implementado poco en investigaciones anteriores en el país”, compartió la docente Lizette Quan Young.

La importancia de estudiar el reclutamiento coralino es debido a que este es un indicador del estado de salud de los arrecifes, los cuales brindan servicios ecosistémicos, entre ellos, la provisión de alimentos, insumos para la construcción, generación de fármacos, turismo, proteger las costas de la erosión, entre otros. Esto puede beneficiar a más de 500 millones de personas que viven en zonas costeras del Caribe.

El conocer el estado de los arrecifes y generar información sobre los corales va a ayudar a las comunidades, principalmente a la población pesquera y turística ya que desde un punto de vista económico, los arrecifes atraen peces y puede haber mayor oportunidad de pesca, y a los turistas les gusta ver los océanos saludables, por ejemplo los buzos, quienes disfrutan de ver de cerca estos arrecifes coralinos”, manifestó Daniel Velásquez.

Pese a esto, los arrecifes son amenazados principalmente por actividades antrópicas como la deforestación, la sobrepesca y la agricultura, haciendo esta investigación más necesaria para la futura gestión de los ecosistemas. Cabe resaltar, que este proyecto es financiado por la Dirección de Investigación e Innovación, la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES y con recursos propios de los investigadores.