¡ParCES una apuesta a la interculturalidad!

Fotografía: Oficina de Bienestar Institucional

Como si Medellín fuera su casa y la Universidad CES su familia, la Oficina de Bienestar Institucional ofrece el programa ParCES, una iniciativa para aquellos estudiantes que vienen de otras regiones del país o del mundo, con el fin de acompañarlos en el proceso de adaptación a la vida universitaria local.

Desde la Oficina de Bienestar buscamos apoyar a estudiantes foráneos, a través de una línea de base que han dejado aquellos que han pasado por nuestra Universidad. Nosotros programamos diferentes actividades formativas y culturales, para que ellos, a pesar de estar lejos de sus hogares, se sientan como en casa”, manifestó Carolina Cardona Álvarez, coordinadora Promoción Social Universitaria.

En el 2013 el programa era conocido como Viviendo Medellín, pero, en los últimos años vivió su transformación a ParCES, familiarizando a los estudiantes foráneos con el parlache paisa, la cultura y costumbres de la ciudad.

Adicionalmente, para hacer la estadía más amigable de los estudiantes forasteros, la Universidad CES ayuda desde el primer día al alojamiento de sus alumnos, aunque no cuentan con residencias, comparte un catálogo de viviendas disponibles y asequibles para ellos.

También el grupo ParCES busca que los estudiantes creen redes de apoyo y logren reconocer a Medellín, el lugar que los acogerá durante todo su pregrado o pasantía. A parte de las actividades culturales y de familiarización, el programa ofrece actividades académicas como charlas para hablar de técnicas de estudio, contribuyendo en la adaptación de estos.

Yo soy de Chinú – Córdoba, me uní al programa desde hace aproximadamente 3 años. En el grupo he conocido a muchas personas de diferentes partes del país. El beneficio más grande que tiene ParCES es conocer personas que luego se convierten en grandes amigos. También, reconocer la ciudad en la cual uno vive y es foráneo”, compartió María José Álvarez Pupo, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

En el primer semestre del 2021 ingresaron a la Universidad, 214 estudiantes provenientes de otras zonas del país. Adicional, la Oficina de Bienestar creó un pasaporte donde se encuentra información general, para aquellos estudiantes que llegan desde otro lugar.

Para más información sobre el programa ParCES y sus actividades de integración cultural escribe al contacto: ptrabajosocial@ces.edu.co y ppromocionsocial@ces.edu.co o al teléfono: (57) (4) 444 05 55 ext.1187; Skype: Relaciones Internacionales CES.