“#EnQuéEstamos

IPS CES Sabaneta ofrece servicios de telerehabilitación

Fotografía: Cortesía del servicio de Fisioterapia de la IPS CES Sabaneta

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria derivada por la COVID-19 en Colombia, la IPS CES Sabaneta adelantó un servicio virtual de telerehabilitación, el cual tiene como objetivo prestar atención de fisioterapia, para la ejecución de ejercicios físicos y de piso pélvico, que ayudan a la recuperación desde casa de los pacientes.

La iniciativa de la telerehabilitación es una forma de telemedicina que permite proporcionar servicios de rehabilitación remota directamente en el hogar del paciente. Este programa está dirigido a personas de todas las edades y sexo que requieran de asistencia de un fisioterapeuta para su recuperación o cuidado personal.

En la IPS CES Sabaneta se ofrecen dos modalidades que son guiadas por un grupo de fisioterapeutas especialistas en cada área, como lo son la rehabilitación física y de piso pélvico. Los dos servicios son dirigidos a través de plataformas virtuales.

Terapia física…

 La telerehabilitación específicamente en terapia Física parte de una evaluación donde se realiza una toma de datos, motivo de consulta y pruebas físicas funcionales para determinar la condición del paciente y a partir de eso definir el tratamiento enfocado en ejercicio terapéutico y educación al paciente”, informó Marianela Suescún Lopera, coordinadora del servicio de Fisioterapia

En las sesiones de terapia física se hace un acompañamiento mediante ejercicio terapéutico específico dependiendo del diagnóstico del paciente, motivo de consulta y evaluación. También, se ofrece promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante educación al paciente sobre su condición física, promoción de hábitos, estilos de vida saludables y prevención de lesiones.

Una sesión dura aproximadamente 45 minutos. En ese periodo de tiempo  se ejecutan ejercicios sencillos que el paciente puede hacer en casa con el propio peso de su cuerpo o con elementos o enseres del hogar como bastones, pelotas y colchoneta.

Piso pélvico…

 Para la telerehabilitación de piso pélvico el proceso comienza con el diligenciamiento de la historia clínica, donde se conocen los antecedentes y sintomatología del paciente, con el fin de definir lo objetivos que se van a desarrollar durante las sesiones.

Este proceso consiste en mejorar las disfunciones uroginecológicas, coloproctológicas, reproductivas y sexuales, como la incontinencia urinaria, fecal, prolapsos, entre otras, las cuales pueden provocar cambios o restricciones en los patrones de movimiento o abandono de las actividades cotidianas”, dijo Juliana Ruiz Quintero, fisioterapeuta.

Adicionalmente, cada sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos a una hora, donde se hace a través de forma visual (espejo) y manual con técnicas específicas para cada caso, con electroestimulación, neuromodulación, pelvifit.

Deja un comentario

Comparte esta información: