Hojazul, el nuevo medio de divulgación científica de Ciencias y Biotecnología

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Como en un papel donde se plasman las ideas y un objeto donde comienza la vida, el azul parte del mundo natural que caracteriza al cielo, el agua, las plantas y los animales y a su vez conecta con la Universidad CES. La revista Hojazul nació de la necesidad de contar las historias de los seres del planeta, dándole visibilidad a las investigaciones de los estudiantes y docentes de programas como Biología, Ecología o Química Farmacéutica, por ejemplo.

La revista se gestó en conversaciones de cafetería, en encuentros casuales de corredor entre colegas y amigos donde continuamente salían a flote los comentarios que exaltaban la enorme cantidad de conocimiento novedoso, construido conjuntamente entre docentes y estudiantes, dedicados a hacer ciencia”, comentó Dino Jesús Tuberquia Muñoz, director de Hojazul.

Su proceso de creación comenzó a finales del 2020, con la intención de materializar la mirada de los biólogos contando lo que hacen. Su lanzamiento oficial y primera edición fue el 8 de abril del 2021, que reportó 4 contenidos sobre temas relacionados con la ciencia y el quehacer, hechas por docentes e investigadores de la Universidad.

Plasmando ciencia…

La primera edición de la revista contó con una publicación de botánica, sobre el palpitar de las plantas en Colombia hecha por Dino Jesús Tuberquia; un artículo de fauna silvestre que habla acerca de los murales y grafitis, biodiversidad pintada por Juan David Sánchez Londoño.

Adicional, se halla en la sección de genética en botánica un escrito que habla sobre la investigación de cómo un análisis genético de la fauna silvestre puede combatir el tráfico de ilegal, entrevista hecha a la docente Juliana Martínez Garro. Y por último, en el apartado de taxonomía está publicado un video sobre la extensa y poco conocida tarea de descubrir nuevas especies para la ciencia, producido por Laura Montoya Carvajal y Esteban Alzate Basto.

Nosotros buscamos investigaciones que puedan ser compartidas y entendidas por los lectores. Esto quiere decir que, no importa lo complejo del estudio desde que se pueda hacer un ensayo, un video y una entrevista que lo explique con palabras cotidianas y llamativas”, manifestó Estela Quintero Vallejo editora general de la revista.

Por lo tanto, para publicar en Hojazul se debe crear conocimiento científico que pueda ser interpretado, de una manera dinámica para el publico en general. Además, la revista en sus inicios solo contará con 2 ediciones este 2021. Su próxima publicación saldrá a mediados de septiembre.

Si desea conocer más sobre este medio de divulgación científica de la Universidad CES, puede ingresar a https://hojazul.com.co/, y leer sus primeras publicaciones.