Docente de Enfermería representó a Colombia en evento de la WFPICCS

Fotografía: Foto tomada de la Semana Mundial de Concientización

Con 20 años de experiencia, la enfermera y docente CES, Luz Andrea Durán Orozco, fue una de las 4 colombianas que representó al país en la Semana Mundial de la Concientización sobre la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica (UCIP) organizado por la Federación Mundial de Sociedades de Cuidados Intensivos y Críticos Pediátricos (WFPICCS por sus siglas en inglés).

El evento contó con la participación de representantes de África, Asia, Europa y Medio Oriente, América Latina, América del Norte y Oceanía, quienes compartieron en un seminario web pregrabado de una sesión de preguntas y respuestas. Este se desarrolló del 8 al 15 de mayo de 2021.

La docente de la Facultad de Enfermería tuvo su intervención el 14 de mayo del 2021. Junto con representantes de Filipinas, Uganda, Canadá y Estados Unidos, la colombiana compartió un intercambio de ideas sobre el cambio, los desafíos y la familia del paciente pediátrico en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Me siento muy contenta el poder compartir experiencias con colegas del resto del mundo, además de poder dejar la Universidad CES en alto. Adicional, participar en un grupo multidisciplinario ayuda a tener una mirada más holística del paciente pediátrico. Ahora nosotros no atendemos una patología sino a un ser humano que está en desarrollo y necesita comprensión”, compartió la docente.

La participación de la enfermera Luz Andrea estuvo relacionada con 3 preguntas planteadas por la Federación quienes cuestionaron sobre el cambio en las UCIP, los desafíos que se deben afrontar en cada región, y el papel que juega la familia en la mejora de resultados del paciente pediátrico.

Dentro de mis intervenciones hablé que cuando un niño entra en estado crítico indudablemente ingresa una familia completa. Por esto, es muy importante que la familia tenga contacto con el paciente pediátrico, donde el amor será el que alivie, calme, ayude y rehabilite, y la familia es la encargada de dar ese amor”, dijo la enfermera, desde su experiencia en las UCIP.

La WFPICCS es una asociación que se esfuerza por la supervivencia mundial de todos los niños gravemente enfermos y heridos y por el bienestar de su familia. La Semana Mundial de la Concientización sobre la UCIP es un evento que se ejecuta anualmente y en este 2021 se hizo por primera vez con expertos de diferentes regiones del mundo.