¿Abrumado? En la Universidad CES cuidamos de tu salud mental

Fotografía: Foto tomada de Freepik

Sentir ansiedad, nerviosismo, agitación, tristeza o ira, por la actual situación del país y del mundo, son sentimientos que pueden salir a flote en tiempos difíciles. Por esta razón, desde la Oficina de Bienestar Institucional de la Universidad está disponible el servicio de apoyo psicológico para el bienestar y salud mental de la comunidad CES.

La salud mental es importante para todos. Cuando estamos pensando todo el día en cosas que nos angustian, nos tensionan, o nos estresan, nos empezamos a sentir tristes, aburridos y desmotivados. Comenzamos a cambiar de forma negativa nuestro comportamiento, nos alejamos de nuestros seres, y  nos encerramos en un ambiente negativo. Por lo tanto, cuidar nuestra salud mental es indispensable, innegociable y vital”, dijo Carolina Posada Ortiz, psicóloga de la Universidad.

Según cifras del Ministerio de Salud en Colombia, las consultas por salud mental ascendieron a más del 30% desde que comenzó el periodo de distanciamiento físico y social. Sin embargo, la Universidad ha ofertado el servicio de Consejería psicológica desde el 2005, donde busca escuchar al paciente para brindarle un espacio de crecimiento personal y emocional.

Las consejerías psicológicas tienen usualmente entre 4 y 5 secciones durante el semestre académico que son gratuitas. No obstante, si el psicólogo asesor considera necesario hacer una remisión a un proceso de psicoterapia o terapia familiar, entre otros, el paciente es remitido a través del enlace con la IPS CES Sabaneta, donde el proceso tiene un costo por cita.

Leonardo Flórez Arango es estudiante de noveno semestre de Biología. Él narra cómo ha sido su experiencia en la Consejería a la cual ha asistido desde el primer semestre de estudio en la institución.

“Asistí porque no me sentía bien, el estrés y la ansiedad me estaban consumiendo, no me dejaban llevar una vida académica óptima, razón por la que casi abandono todo. Debo agradecer a todo el equipo de PSU y bienestar institucional, de no ser por su ayuda, no sé siquiera qué sería de mí actualmente”, expresó a Enlaces Digital.

Adicionalmente, usar estos espacios le permite a la comunidad  tener herramientas y habilidades para afrontar los diferentes retos de la vida; cómo manejar emociones, resolver conflictos, buscar estrategias alternas, cómo manejar el tiempo, cómo descargar el estrés de forma saludable, entre otras beneficios para el bienestar y la salud mental.

Este servicio es para toda la comunidad educativa; estudiantes, colaboradores, docentes. Solo se debe solicitar una cita para consulta a través del correo electrónico: saludmentalbienestar@ces.edu.co o acercarse directamente a la oficina de Bienestar Institucional, en el cuarto piso del Edificio B en la sede Poblado.