Profesionales, empleadas y con acceso a salud, así son las madres lactantes: estudio de Nutrición

Fotografía: Tomada de Shutterstock.

Con un nivel educativo profesional, con empleo y afiliadas al régimen contributivo de salud, así se resumiría el perfil promedio de las madres en periodo de lactancia que decidieron donar líquido vital al Banco de Leche Humana en Antioquia, según un reciente estudio de la Universidad CES y el Hospital General de Medellín (HGM).

La investigación nació del Semillero de Nutrición Materno Infantil de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad. Para las estudiantes y docentes surgió la necesidad de indagar sobre el perfil sociodemográfico, la prevalencia de anemia y otros aspectos de las madres donantes de leche ante la escasez de bibliografía sobre la temática.

“Queríamos saber quiénes eran esas madres, a qué se dedican, qué tipo de parto tienen, etc., sus características sociodemográficas y otros aspectos de ellas y sus hijos o hijas para tener insumos de fortalecimiento al proceso del Banco en cuanto a la selección de la donante, lo que necesitan y el tipo de leche que podemos utilizar”, explicó Nelly Castillejo Padilla, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos CES.

Con ese propósito, el grupo de investigación comenzó a recolectar información a partir de 2018 hasta 2019. Los datos recolectados correspondían a 560 registros, de los cuáles 503 cumplieron con los criterios de inclusión según antecedentes suministrados por el Banco de Leche del HGM consignados desde 2014, correspondiente a las madres donantes.

“Fue muy satisfactorio poder contribuir al fortalecimiento del Banco de Leche a través de la mejora del proceso de selección, incluyendo algunas variables que, primero, nos podrían dar cuenta de ese estado de salud materno y reconociendo que es un deber del Banco tener en cuenta este tipo de variables y segundo que a través de la selección de las donantes se permite fortalecer todos los procesos del Banco”, manifestó Laura Quiceno Escobar, nutricionista y dietista de la Universidad CES.

Los hallazgos…

Por medio de un análisis cuantitativo, transversal, retrospectivo, descriptivo y observacional se halló que, de los 503 registros de mujeres entre los 12 y 43 años, la edad promedio es de 25,6 años. La mayoría son del departamento de Antioquia, en especial del Valle de Aburrá, aunque los registros dan cuenta de madres de otras regiones, incluso, de otros países como EE.UU., Rusia y Venezuela.

Sobre los aspectos de salud, se determinó que el 72% de las madres donantes entregaron leche madura, un alimento que permite fortalecer el sistema inmunológico a todos los neonatos, por ejemplo, mayores de 15 días de nacidos, y hacer seguimiento y control nutricional.

“La leche madura tiene muchos factores inmunológicos que van a prevenir de infecciones y van a fortalecer el sistema inmune de esos neonatos que la mayoría son prematuros tienen inmadurez en su sistema inmune”, aclaró la docente Castillejo Padilla.

Además, detectaron que el 5,8% de las madres donantes padecían de anemia, es decir, una insuficiencia en hierro, necesario para producir hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Esta prevalencia representaría un menor peso en el feto y desencadenaría en complicaciones futuras.

Dentro de las características sociodemográficas, se identificó que el 98,8% de las mujeres evaluadas son colombianas; el 32,6% tiene un nivel educativo profesional y el 27,4% es bachiller; el 53,9% tiene un empleo; y el 59,4% está afiliada al régimen contributivo de salud, entre otros factores.

“Estos resultados aportan a la calidad de los procesos del Banco puesto que se identificaron algunas oportunidades de fortalecimiento del proceso de selección de esas madres y de acción encaminadas a promover la salud tanto en los niños como de las madres donantes”, concluyó Daniela Ardila Mendoza, nutricionista y dietista de la Universidad CES.

Para ambas entidades involucradas en la investigación, los resultados fortalecen los procesos del Banco de Leche Humana en el Hospital y contribuyen a orientar acciones multisectoriales para la salud y nutrición del binomio madre e hijo-hija a nivel regional y nacional.

Los hallazgos se presentaron el 12 de mayo en el Segundo Congreso Internacional: Lactancia humana y alimentación saludable desde la gestación a la primera infancia, un compromiso de la valoración integral.