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Odontología CES ahora con campus virtual del International Team for Implantology (ITI)

Fotografía: Cortesía IPS CES Sabaneta

En las grandes ligas de los profesionales mundiales de la salud bucal, así podría describirse el ingreso de la Universidad CES de Medellín, la primera y única de Colombia, en ser admitida por el ITI (International Team for Implantology por sus siglas en inglés).

El ITI es una fundación internacional que promueve el conocimiento en implantología y campos afines a la odontología desde 1980. Por medio de sus diferentes Secciones –nacionales reúne a más de 18.000 miembros y becarios alrededor de intercambios de experiencias y conocimientos.

“Más que un logro, es un gran reconocimiento a nuestra facultad y a los profesores que en esta área de la Implantología y la rehabilitación oral lideran, con gran calidad y compromiso por ser cada día mejores, estos procesos, tanto en la enseñanza a su estudiantes como en su práctica profesional y que dan lustre a lo que desde nuestro posgrado el Dr. Muñoz y la Dra. Jaramillo en forma tan comprometida y desinteresada, aportan a la formación de los profesionales de la odontología”, expresó el Dr. Julián Emilio Vélez Ríos, decano de la Facultad de Odontología CES.

Dentro de las cuatro áreas de trabajo del ITI (Educación, Investigación, Afiliación y Liderazgo), la Facultad de Odontología de la Universidad CES fue incluida en la Sección Educación por medio de la plataforma ITI Academy Online Campus Agreement. Este es un espacio de educación digital el cual incluye módulos educativos con más de 700 contenidos diferentes en implantología y regeneración ósea, todo ello para elevar el conocimiento del odontólogo y que el paciente se beneficie con la mejor calidad en los tratamientos.

Una vez en la Sección de Educación, los docentes Fellows Johanna Jaramillo Arango y Sebastián Muñoz Zapata, ambos de la U. CES, junto con el docente Carlos Serrano Méndez de la U. Nacional consolidaron el grupo ITI Lead-Team Colombia, tras un encuentro internacional de la asociación en Brasil. Del encuentro surgió la necesidad de mejorar el proceso de formación en implantología en las universidades, buscando la consolidación de la Sección Colombia y con ello la creación de un campus universitario virtual. 

“Cuando tuvimos luz verde por parte del decano (de la Facultad de Odontología en la Universidad CES) se empieza a formalizar el convenio y se forma un grupo de docentes de pregrado, un grupo de posgrado que van a administrar el contenido y estamos en el proceso de ingresar toda la información acorde a los procesos académicos”, explicó el Dr. Sebastián Muñoz Zapata, miembro de ITI y docente de la Facultad de Odontología CES.

De esta manera, la Universidad CES se convirtió en la primera institución de educación superior de Colombia en tener un campus universitario en la Academia virtual del ITI.

“Excelencia en los programas académicos, programas de tiempo completo, calificación de cuerpo docente y calidad académica, y que es una Universidad con reconocimiento internacional”, enumera el Dr. Sebastián Muñoz lo que a su juicio fueron los aspectos que llevaron a la Universidad a ingresar al segmento de educación virtual de la asociación mundial.

El campus universitario virtual

El campus universitario que logró obtener la Universidad CES consiste en un espacio con contenido dentro de la plataforma ITI Academy Online. El contenido almacenado incluye material didáctico, bibliográfico, audiovisual el cuál es compartido por medio de aulas virtuales administradas de forma independiente por la universidad afiliada.

“Por ejemplo, en un salón creado para tratar el tema de implante en un diente único entonces allí asigno el contenido de ITI que habla sobre el diente único, entonces puedo adicionar todo lo relacionado a aspectos anatómicos, farmacológicos, biomecánica, posición del implante, biomateriales, etc. ¿Qué contenido? Pueden ser clases pregrabadas (módulos de aprendizaje) que vienen con su propia evaluación para que el estudiante después de la clase o al momento que quiera haga una evaluación de 10 preguntas y se mida en qué nivel de conocimiento está y dónde debe mejorar”, explicó el Dr. Muñoz.

La calidad y originalidad de la información contenida en el ITI está consignada en 8 idiomas y se trabaja para traducirla al español. Este material no pretende reemplazar la educación presencial, sino que, por el contrario, se complementa a la formación académica durante las clases y seminarios teóricos de los estudiantes y como apoyo a sus clases preclínicas y clínicas.

“En el área de la implantología existe una nomenclatura para los implantes, cada aditamento, y eso está poco especificado o condensado en una sola parte y es diferente la información entre cada fabricante. Hay un contenido en ITI que explica la nomenclatura muy básica, facilísima de entender y es la forma introductoria para que el estudiante lo aprenda sin presión de una forma agradable y tranquila”, ejemplificó.

En Suramérica, la Universidad CES es la sexta institución que cuenta con un campus universitario digital en ITI junto con la Universidad Andrés Bello y Universidad del Desarrollo (Chile); la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); y la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Pablo (Brasil).

Mientras se filtra la información y se publica en el campus universitario, se espera que los estudiantes CES puedan acceder a los programas académicos de la plataforma internacional a partir del segundo semestre de 2021.

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