“#EnQuéEstamos

Decanos de Derecho, MVZ y Psicología hablan de los retos para los próximos 4 años

Fotografía: De izquierda a derecha: Jhon Didier Ruiz, María Jael Arango, Diego Alveiro Restrepo /Comunicaciones y Mercadeo.

El Consejo Superior de la Universidad en las dos últimas sesiones ordinarias del primer semestre del año decidió por unanimidad reelegir a los decanos de las facultades de Derecho, María Jael Arango Barreneche; de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jhon Didier Ruiz Buitrago; y de Psicología, Diego Alveiro Restrepo Ochoa, por un nuevo periodo de cuatro años, hasta 2024.

Los tres decanos conversaron con el Enlaces Digital sobre el balance de su gestión y los retos próximos que encaran en este nuevo periodo con sus equipos de trabajo en pro de la formación de nuevos profesionales.

¿Cómo reciben, en lo personal y profesional, la designación del Consejo Superior para continuar en un nuevo período como decanos?

“En lo personal recibo con gran satisfacción la deferencia que ha tenido el Consejo Superior al ratificarme en el cargo. Es una labor que he realizado con entusiasmo y dedicación y me genera gran alegría esta designación, con la cual he crecido personal y familiarmente y a la vez me genera un gran compromiso profesional, pues liderar este grupo de personas tan capacitadas y comprometidas como las que tiene la Facultad MVZ es un gran reto y espero seguir estando a la altura de él”.

“En la Universidad llevo muchos años. Inicié como docente en los postgrados de Salud Pública y fui la primera Secretaria General donde tuve el privilegio con un grupo interdisciplinario de estructurar un programa de pregrado de Derecho y presentarlo ante pares académicos para la obtención del registro calificado. El CES ha sido donde he pasado gran parte de mi vida. En lo personal es una emoción muy grande seguir haciendo parte de esta gran institución y de una facultad que ayude a crear y he visto crecer. Como profesional significa el reconocimiento a la tarea realizada y la satisfacción de saber que las cosas se han hecho bien”.

“En lo personal y lo profesional es un motivo de profunda alegría recibir nuevamente el voto de confianza de la Universidad para liderar la Facultad de Psicología. Durante todos estos años he sentido el respaldo de las directivas, de los docentes y de los estudiantes, lo cual me llena de orgullo y de responsabilidad para asumir la decanatura por los próximos cuatro años”.

¿Cuáles han sido los principales logros de su gestión en el periodo que concluye?

“Se ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer el relacionamiento con el sector público y privado de las áreas de producción pecuaria, sanidad y bienestar animal. El trabajo articulado ha permitido atender las necesidades de la sociedad en procura de soluciones e innovaciones para para el sector pecuario. Esta articulación se ve reflejada en la confianza que ha tenido el sector público para confiarnos proyectos tan importantes como el Centro de Bienestar Animal La Perla de la Alcaldía de Medellín, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la atención de Fauna Silvestre en convenio con Corantioquia, además de varios convenios con municipios como Guarne, Itaguí, entre otros. En el sector empresarial hemos tenido importantes convenios con empresas como SOMEX, El grupo BIOS, SOLLA S.A., y los diferentes gremios como FENAVI, COREGAN, ASOBUFALOS, ASDESILLA, Asociación de Porcicultores de Antioquia, PORKCOLOMBIA, La Fundación Nuestra Señora de los Desamparados (Hacienda CUBA) y con todos ellos estamos trabajando por el desarrollo del sector pecuario y de nuestra sociedad”.

“La consolidación del convenio de doble titulación para egresados y estudiantes con la Universidad Alfonso X el Sabio, donde ya tenemos la primera estudiante. La primera especialización propia de la Facultad, la Especialización en Derecho Informático y de las Tecnologías. La interdisciplinariedad reflejada en varios aspectos entre otros las movilidades académico-administrativas realizadas con empleados, docentes y estudiantes de diferentes facultades; la Maestría interdisciplinaria que se tiene en Seguridad Social de manera conjunta con la Facultad de Medicina, el CENDES como centro de práctica no solo de estudiantes de Derecho sino de otras facultades, actividades investigativas con otras facultades. La indexación de la revista en Publindex. Los resultados en las pruebas Saber Pro de los estudiantes. Las prácticas empresariales de nuestros estudiantes en importantes empresas de la ciudad como Isagén, Grupo Éxito, Suramenricana, Grupo Nutresa, Bancolombia entre otras. El tercer lugar ocupado por un estudiante en el XVIII Concurso Nacional Estudiantil de Derecho Comercial, realizado en el marco del XXXIV Congreso Nacional de Derecho Comercial. El trabajo realizado dentro del proyecto Lazos con la comunidad educativa del barrio Villa del Socorro”.

Es muy gratificante mirar retrospectivamente y ver todos los logros de la facultad en los últimos años. A modo de síntesis, podemos destacar los siguientes: Fortalecimiento del talento humano de la facultad: más de 130 docentes, incluyendo los profesores de planta (25), los de obra (17) y los de posgrados (89). El 93% de los profesores tienen maestría y doctorado y 5 de ellos se han formado a nivel doctoral con apoyo de la facultad en los últimos 3 años (3 graduados y 2 en curso); 1.045 profesionales contratados en los últimos 3 años para proyectos sociales; Presentación al Ministerio de Educación de la Reforma Curricular del pregrado; La implementación del modelo de simulación para la formación de pre y posgrado; La creación y aprobación por parte del MEN de cuatro nuevas maestrías; dos más se encuentran en proceso de obtención del registro calificado; 65% de crecimiento en el número de estudiantes de posgrado en los últimos 3 años; Clasificación del grupo de investigación “Psicología, salud y sociedad” en categoría A1 de MINCIENCIAS; La revista CES Psicología fue la primera revista de la universidad en ser indexada en SCOPUS; El programa de cuidadores de la primera infancia “la hora fantástica” realizado por la Fundación de Atención en la Niñez, Pequeñín y la Universidad CES, certificó en los últimos tres años a 7688 cuidadores de la primera infancia en todo el país; La realización de la Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo con una participación de 5200 personas a nivel nacional; Más de 4000 personas impactadas en los últimos tres años a través de los programas de educación continua ofrecidos por la facultad; La ejecución de importantes proyectos sociales, en alianza con el sector público y con el sector privado en temas como familia, inclusión, juventud, entre otros; La consolidación de CESMIDE como un centro de innovación y prestación de servicios de la facultad, y la creación del Centro de entrenamiento en habilidades blandas como uno de sus principales proyectos; La acreditación ante la Comisión nacional del servicio civil para adelantar convocatorias públicas de empleo a nivel nacional; La diversificación de fuentes de ingresos de la facultad, aspecto fundamental para su sostenibilidad presente y futura: de los ingresos generados los últimos tres años el 64% corresponden a fuentes diferentes a matrículas; Durante el período anterior, la Decanatura tuvo una importante visibilidad a nivel nacional a través de diferentes espacios de representación académica y gremial, como por ejemplo la presidencia de la Asociación colombiana de facultades de psicología – Ascofapsi.

¿En qué aspectos se debe reforzar el trabajo de la Facultad?

“Tenemos muchos retos para las nuevas condiciones que el mundo nos plantea, como por ejemplo liderar los desarrollos de innovación para la producción pecuaria y la salud animal basados en TIC, liderar el tema de la producción pecuaria sostenible y de convivencia armónica con nuestra biodiversidad. Además, hay que aumentar el esfuerzo por articularnos con otras instituciones a nivel nacional e internacional; todo esto como una gran estrategia para la articulación de la facultad MVZ con el mundo”.

“En virtualidad si bien poco a poco hemos empezado a incursionar nos falta, en transición hacia competencias que ya hemos dado inicio. En innovación e investigación contratada”.

Incorporar el componente de innovación como un aspecto central que articule la docencia, la investigación y la extensión. De manera especial, involucrar activamente a los estudiantes dentro del sistema de innovación de la universidad; Tener una mayor presencia a nivel nacional e internacional a través de la oferta de educación continua, la ampliación del lugar de domicilio de los posgrados y la oferta de programas en modalidad online.

¿Cuáles son los proyectos o retos que se traza para la Facultad en los próximos 4 años?

“Tenemos varios retos en los frentes de educación, investigación e innovación y extensión. En el primer punto nuestro reto principal es Acreditación internacional de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y empezar la transformación curricular en busca de un currículo pertinente que siga dando respuestas de formación a nuestros estudiantes para dar a la sociedad un profesional más competente. Además, seguir en el desarrollo de nuevos posgrados. En temas de investigación e innovación debemos desarrollar trabajo en conjunto con otras facultades de la Universidad CES para soluciones e innovaciones para la sociedad, así como aunar esfuerzos con otras instituciones internacionales para la investigación globalizada. En cuanto a la extensión el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) se ha posicionado como unos de los mejores de Colombia y esperamos seguir propendiendo por este desarrollo e insertarlo en el contexto internacional. Seguiremos desarrollando servicios para atender las necesidades de la comunidad y seguir creciendo nuestro portafolio diagnóstico de sanidad animal para el sector de las pequeñas especies, la fauna y el sector de la producción animal y buscamos seguir acompañado al sector público y privado en la ejecución de proyectos”.

“Autoevaluación con fines de acreditación; Transición hacia competencias con reforma curricular; Mayor trabajo en virtualidad para educación formal como no formal; Desarrollar la Innovación; Fortalecer la Investigación contratada”.

Ser pioneros a nivel nacional de la psicología 4.0, tanto a nivel de formación, como de investigación y prestación de servicios en temas relacionados con inteligencia artificial, big data, realidad virtual, etc., Modernizar los laboratorios de psicología para incorporar tecnologías de punta en los procesos de formación e investigación; La creación de un centro especializado en primera infancia; Lograr la doble titulación en al menos 3 de los actuales programas de posgrado; Ampliar la oferta de servicios y el desarrollo de programas especiales en la Clínica CES.

¿Qué tipo de convenios e iniciativas con otras instituciones se plantean? ¿Por qué?

“Como se mencionó antes los logros en cuanto al relacionamiento con otras instituciones es una realidad de la facultad MVZ y esperamos continuar articulando el trabajo con los gremios para aportar soluciones para el sector productivo y usuarios en general”.

“En este aspecto todos aquellos que tengan que ver con investigación e innovación y proyección social, porque es necesario que de manera conjunta se busquen soluciones a la problemática social que estamos viviendo y no podemos seguir siendo actores pasivos. Además, los que nos lleven a llevar a otras regiones nuestros programas de postgrado y de extensión”.

“La Universidad de hoy debe estar abierta al mundo, debe mantener un diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad e integrarse activamente en la búsqueda de soluciones para el desarrollo económico, social y cultural. Ser decano implica establecer un relacionamiento activo con el sector público, la empresa privada, los gremios, las redes académicas y la comunidad internacional, con el objetivo de generar oportunidades de articulación que permitan el crecimiento de la facultad en sus funciones sustantivas de docencia, investigación e innovación y extensión. El decano no puede quedarse instalado en la comodidad de su oficina esperando a que dichas oportunidades lleguen, sino que debe salir a gestionarlas activamente, debe buscar intencionalmente ese relacionamiento y debe estar en los espacios en los que se toman las decisiones; por tal motivo considero que la decanatura no es un trabajo de oficina, sino un trabajo de campo. En consecuencia, la facultad seguirá fortaleciendo su relacionamiento nacional e internacional con entidades del sector público, del sector privado y la academia, buscando que dicho relacionamiento no se quede en un plano instrumental, sino que tenga un carácter estratégico, es decir, que permita apalancar el crecimiento, diversificar las capacidades y generar nuevas oportunidades”.

¿Se tiene previsto el crecimiento académico con nuevos pregrados o posgrados en la Facultad?

“Un nuevo frente de trabajo es el de los posgrados en Producción Animal como un compromiso para el sector productivo de proteína de origen animal en convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Con este proyecto esperamos poder articularnos con universidades nacionales e internacionales para ofrecer un programa insertado en un mundo globalizado. Además acorde con el desarrollo de la medicina veterinaria de pequeñas especies y con el objetivo de llegar a profesionales de todas las regiones del país se está desarrollando la Especialización Virtual en Medicina Veterinaria de Pequeñas Especies en convenio con la Universidad de Antioquia que esperamos sea muy bien recibida por este gremio y por último un posgrado en el área de Anestesiología Veterinaria que tiene como gran soporte el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) que es un proyecto que no debemos retrasar. Adicional a todo lo anterior, la facultad MVZ viene desarrollando programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) que esperamos llevar a las zonas rurales como un compromiso para progreso social y técnico del campo colombiano”.

“Estos son temas que permanentemente estamos trabajando y revisando actualmente y tal como nos lo planteamos en el Plan de Desarrollo estamos haciendo un estudio de la viabilidad de un programa técnico o tecnológico en la facultad, Y de posgrados siempre venimos hablando y con seguridad en estos 4 años se crecerá en esto”.

En el momento estamos trabajando en la creación de dos nuevos programas de maestría y esperamos al terminar el periodo 2021 – 2015 contar con 6 programas nuevos de posgrado. Igualmente estaremos trabajando en la obtención del registro calificado único de los programas actuales para ofrecerlos en otras ciudades a través de convenios estratégicos con universidades aliadas y/o a través de modalidad online”.

¿Qué mensaje envían a sus docentes y estudiantes para el trabajo conjunto de los próximos años?

“En primer lugar a los docentes quiero agradecerles el gran esfuerzo que han hecho para llevar a la facultad a las posiciones de liderazgo en el país, así como su capacidad de adaptación al cambio y el compromiso con la Universidad CES, pues sin ello hubiera sido imposible cumplir con el reto que nos planteó la actual situación mundial y a los estudiantes agradecerles la confianza en la Universidad CES, pues aún en este momento de incertidumbre han confiado su formación a nuestra institución. A profesores y estudiantes los invito a seguir trabajando por el crecimiento de nuestra facultad, de nuestra universidad y de país, pues la sociedad entera espera de nosotros nuestro mejor esfuerzo y no podemos ser ajenos a este desafío”.

“De gratitud y cariño que seguiremos siendo un gran equipo y que juntos consolidaremos la facultad cada día más logrando un mayor reconocimiento por la formación no solo de grandes abogados sino de grandes seres humanos”.

“Que tenemos una facultad maravillosa, caracterizada por un grupo humano excepcional. Todos los logros que hemos alcanzado son el producto de un equipo de docentes altamente cualificado y comprometido y de una comunidad estudiantil empoderada de este proyecto de facultad. El brillo de la gestión de un decano es apenas un tímido reflejo de las capacidades de su equipo: los profesores, los profesionales de los proyectos y centros de servicios, los estudiantes y las personas de apoyo de la facultad son los verdaderos protagonistas y es a ellos a quienes corresponde el mérito y las felicitaciones”.

Deja un comentario

Comparte esta información: