“#EnQuéEstamos

IPS CES Sabaneta, primer clínica en atención integral para problemas orofaciales

Fotografía: Cortesía de la Clínica de manejo integral de desórdenes orofaciales

En la IPS CES Sabaneta se encuentra la Clínica de manejo integral de desórdenes orofaciales, un servicio en salud que ofrece tres especialidades para mitigar el dolor causado por bruxismo en la mandíbula, músculos masticadores, cabeza y cuello.

La función de la Clínica es tratar y manejar los dolores musculares originados por el bruxismo, una aflicción orofacial, que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes. Según una publicación del periódico El Tiempo, se estima que el 20% de la población mundial sufre esta problemática.

Por esta razón, desde la IPS se busca brindarle al paciente una atención integral guiada por odontología, fisioterapia y psicología. Las tres especializaciones tienen el objetivo de implementar técnicas, aliviando los síntomas del paciente.

“En nuestro país hay pocos estudios sobre los desórdenes orofaciales y es escaso encontrar un manejo integral para estos problemas. Sin embargo, desde la clínica tenemos la iniciativa en hacer intervención con todas las especialidades, para obtener mejores resultados en el tratamiento del dolor orofacial”, mencionó Gustavo Eduardo Ortiz Orrego, coordinador de Odontología en la Clínica y director de esta clínica.

Manejo fisioterapia…

En el área de fisioterapia se trabaja el manejo del dolor mediante utilización de medios físicos, terapia manual y ejercicio terapéutico. La postura es la alineación de los diferentes segmentos corporales y es un eje principal de intervención, debido a que cualquier alteración en la columna cervical, pude cambiar la posición de la mandíbula y esto puede conlleva a la aparición de síntomas, entre ellos el dolor, tensión muscular y bruxismo.

Desde el servicio de fisioterapia se busca a través de diferentes técnicas, como la inducción miofascial, que consiste en terapia manual para liberar tensiones musculares en cabeza, cuello y espalda; ejercicio terapéutico con el fin de mejorar la función articular y muscular brindando un tratamiento integral al paciente, mejorando su funcionalidad para procesos de masticación y comunicación.

Al inicio hacemos la valoración del paciente evaluando la condición física, donde, observamos cómo están las tensiones musculares, si hay presencia de espasmos o  limitaciones en la movilidad para abrir y cerrar la boca. De acuerdo a lo que evidenciamos planteamos un plan de tratamiento, que permita una mayor funcionalidad muscular en el paciente”, señaló Marianela Suescún Lopera, coordinadora de Fisioterapia en la Clínica.

Desde lo emocional…

El psicólogo tiene un rol activo frente al manejo del dolor ya que se encuentran aspectos emocionales vinculados como estrés crónico, ansiedad, depresión, síntomas somáticos, trastornos de personalidad y la subjetividad de la valoración que el paciente realiza del dolor.

Por ello, la Clínica de manejo integral de desórdenes orofaciales, integró el componente psicológico con el fin de abordar el dolor en los pacientes de manera integral, ejecutando intervención en los factores emocionales que podrían estar jugando un rol en la etiología y mantenimiento del mismo, utilizando técnicas cognitivo conductuales y de relajación.

“El componente psicológico tiene un rol muy importante en el dolor. La forma en la que evaluamos las distintas situaciones podrían explicarnos la transición del dolor agudo al dolor crónico ya que enviamos constantemente esta información de alerta a nuestro cerebro, que genera las respuestas químicas necesarias para hacerle frente a la situación, obteniendo como resultado en el tiempo mayor tensión muscular e inflamación” manifestó Laura Bustamante coordinadora área de Psicología CDO.

En Medellín la Clínica de manejo integral de desórdenes orofaciales es pionera en llevar acabo una atención integral, guiada por diferentes especialistas en las áreas de la salud. Los profesionales tienen la labor de conocer la patología desde cada profesión para hacer un mejor tratamiento en cada paciente.

para más información ingresa aquí.

Programa tu cita: Celular: 3157015297 Fijo: (57) (4) 3043500 ext. 2222 o 2244 Dirección: IPS CES Sabaneta: Carrera 43 A Nº 52 sur 99

Deja un comentario

Comparte esta información: