Administración de Empresas estrenó simulador gerencial con clientes de Bancolombia

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El mundo empresarial busca optimizar tiempo en la toma de las decisiones. Por esta razón, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES es pionera en implementar un simulador gerencial que fusiona los fragmentos de funcionalidad administrativa.

Iniciativas financieras, gestión, procesos y mercados, son variables administrativas que por primera vez se complementan en un simulador gerencial. Este software cruza la información con estudios sectoriales en tiempo real, para que las empresas y estudiantes de la Facultad puedan observar los indicadores corporativos.

El simulador gerencial consiste en una herramienta virtual que, por medio de unas casillas, llamadas palancas, se proyectan los resultados financieros de las organizaciones. Esto permite analizar cuáles pueden ser las mejores estrategias, conectadas desde distintos nodos, como: disminución de costos, gastos, rotación de inventario, cartera y proveedores. Después de la información requerida, el software diseña estrategias rápidas.

Desde inicios del 2021, la Facultad en convenio con Analytic Board, una empresa analista de datos y negocios, puso en funcionamiento el simulador. La idea nació del laboratorio de Ciencias Administrativas y Económicas de la institución y es utilizado para el aprendizaje de los estudiantes de pregrado y posgrado. Adicional, se emplea en empresas reales.

La simulación se comenzó a trabajar para entregarle a los estudiantes la posibilidad de contar con una herramienta de carácter sinérgico, que trae la realidad de la administración global, fragmentada en la funcionalidad y llevarla a una realidad junta, concreta, coherente y coexistente”, manifestó Óscar Emiro Berrio Díaz, decano de la Facultad.

El pilotaje del simulador duró entre 4 y 5 semanas en el segundo semestre del 2020, donde se acompañó en el proceso de consultorías empresariales a la Clínica Social de Sucre y la Clínica Integral de Emergencia Laura Daniela en Valledupar, dos empresas clientes de Bancolombia.

El simulador acortó el tiempo de consultorías de seis meses a un mes, logrando resultados de alto impacto empresarial en tiempos de pandemia.

El ejercicio ejecutado por el simulador es rápido, práctico y de alto impacto. Permite implementar actividades de mejora y priorizar actividades para que las organizaciones logren sus objetivos”, dijo Juan Carlo Escudero Montoya, coordinador de Extensión de la Facultad.

Adicionalmente, empresas como el Éxito y Familia, son clientes potenciales que presentan intereses para hacer consultorías mediante el simulador desarrollado por la Facultad.

El simulador financiero permite visualizar las empresas hacia futuro, con estrategias prospectivas basadas en la operación de la organización”, concluyó Andrés Bertulfo Flórez Gallego, docente de la Facultad de Administración.