Comunidad CES evaluó su Índice de inclusión en la educación

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El Índice de Inclusión para Educación Superior (INES) describe la percepción que tienen los diferentes actores de la comunidad universitaria, acerca las prácticas en educación inclusiva de la Universidad CES en Medellín.

A finales del 2020 el Comité de Inclusión compartió un formulario electrónico a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y administrativos de la institución para identificar fortalezas y debilidades en temas de inclusión de la U. En total participaron 717 personas de la comunidad institucional, dentro de las cuales el 56% eran estudiantes de pregrado, 20% administrativos, 17% docentes y el 7 % alumnos de posgrados.

“El INES busca evaluar y medir la percepción de los actores de la comunidad universitaria acerca de las prácticas y políticas en educación inclusiva que se llevan acabo en la Universidad CES”, manifestó Alejandra Lopera Escobar, docente investigadora de la Universidad CES.

La recolección de los datos y el análisis de estos llevó un periodo de 3 meses. Donde fueron evaluados prácticas y políticas de inclusión en los procesos académicos, administrativos, financieros, impacto social, investigación y creación artística y cultural, entre otros.

A partir de las observaciones realizadas en la investigación se pretende fortalecer los mecanismos para la atención a la diversidad estudiantil, y promover el enfoque diferencial en las prácticas y políticas institucionales, incluida la planeación de la infraestructura física y tecnológica

“La relevancia de esta exploración es conocer como nos percibe la comunidad universitaria en relación a la educación inclusiva. Qué capacidades tenemos en la universidad para responder a la diversidad estudiantil, a través de la línea base que nos dieron los resultados del INES”, dijo Carolina Cardona Álvarez, coordinadora Promoción Social Universitaria.

Desde el Comité de Inclusión de la institución se plantea una ruta metodológica para hacer participe a toda la comunidad universitaria. En esta se busca contextualizar y generar conciencia en los docentes, estudiantes y administrativos sobre el tema de inclusión, articulando planes de mejoramientos, ajustes razonables y acciones afirmativas dentro de la universidad.

El INES es una herramienta presentada por el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha, que busca promover acciones concretas para fomentar la conceptualización y aplicabilidad de la educación superior inclusiva. Analizando las principales barreras a las que se enfrenta un estudiante en circunstancia de vulnerabilidad, en el sistema educativo.