Recetario de Nutrición CES, una apuesta por alimentación saludable y económica

Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo

En medio de la pandemia la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES creó un recetario de comida saludable y de fácil cocina para los hogares colombianos, con alimentos altamente nutritivos y económicos.

“El recetario Recomendaciones, tips y recetas para cocinar en casa es un documento virtual desarrollado para la implementación de una alimentación saludable con alto valor nutricional en los hogares. Fue creado en mayo del 2020 con la iniciativa de que las familias tuvieran diferentes estrategias para alimentarse adecuadamente mientras permanecían en casa”, manifestó David Cardona Gallo chef y docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

La distribución del recetario comenzó en las universidades que integran el G8 de Medellín, (Universidad CES; Universidad Eafit; Universidad de Medellín; Universidad Nacional sede Medellín; Universidad de Antioquia; EIA; UPB y Universidad Lasallista) estas utilizaron el recetario como guía para la compra de mercados que se repartieron en la cuarentena obligatoria.

El recetario cuenta con 51 páginas donde no únicamente se exponen recetas, también tiene cuatro apartados que contienen recomendaciones, tips y recetas. El primero se le denomina “Antes que nada” y ayuda al lector para la compra y selección de alimentos. En esta misma sección se encuentra la clasificación de los grupos alimenticios.

Dentro de la sección de recetas se implementan platos sencillos y nutritivos que ayudan a enamorarse de la cocina tradicional. El arrocito con huevo cremoso, de ágil preparación, solo requiere de huevo, queso, arroz, cilantro y cebolla, haciendo de este un exquisito plato colombiano. Además, recetas distintas como la tortilla de papitas criollas, torticas de calentao, pico de gallo con garbanzo, entre otras.

Adicionalmente, dentro de este se ubican las técnicas ideales en la cocina para la preparación, que da tips para hervir, asar, saltear y sofreír algunos alimentos en la cocina.

“Desde el recetario invitamos a las personas a conocer el proceso de alimentación y nutrición, que inicia desde la producción de los alimentos y termina cuando se ingieren y se absorben los nutrientes contenidos en los mismos. Además, es importante porque ayuda a las personas a entender qué alimentos tienen disponibles, cómo seleccionarlos y cómo se deben preparar para lograr una  que el proceso de alimentación termine en una buena nutrición”, dijo Sandra Ivonne Pérez Sierra docente de la Facultad.

El recetario es virtual y se puede encontrar ingresando a  la página web oficial de la Universidad CES o en el siguiente link, acá se podrán descargar diferentes recomendaciones para la compra de alimentos y para cocinar saludablemente.