En Medellín crean terapia de rehabilitación funcional pos-COVID-19

Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo

La Universidad CES adelanta el programa de rehabilitación funcional pos-COVID-19, el cual tiene como objetivo mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19, acompañado por profesionales de fisioterapia y medicina deportiva del Gimnasio CES.

La iniciativa surge por la preocupación que demuestran los pacientes al salir de la fase aguda de la enfermedad, los cuales desean retomar las actividades de la vida diaria con el acompañamiento y dirección de un profesional. La rehabilitación está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas.

“La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, comentó Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES ubicado en la sede Poblado de la Universidad, en Medellín.

Dentro de las tres fases para la rehabilitación funcional pos-COVID-19, está la participación del área de medicina deportiva, que ayuda a analizar por medio de pruebas musculares el estado físico del paciente. En estos exámenes se encuentran test de caminata, test de dinamometría, evaluación de la fuerza muscular, y otras pruebas cortas complementarias. También se emplean cuestionarios que precisan cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Después, se hace una prescripción del ejercicio de acuerdo a las recomendaciones de los médicos deportólogos. Luego, la persona recuperada de la enfermedad es conducida a su proceso de ejercicio físico con un profesional en fisioterapia quien le ayudará en superar las secuelas musculares.

En la última fase se realizan técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

“La rehabilitación pos-COVID-19 tiene un direccionamiento hacia el acondicionamiento físico de la persona con un enfoque funcional. La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, manifiestó Felipe Monsalve Vélez, fisioterapeuta y docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este servicio se diferencia de otros procesos de rehabilitación, ya que está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Para consultar sobre el servicio puede escribir al correo electrónico gimnasio@ces.edu.co o llamar al teléfono (4)4440555 Ext. 1979 – 1681.