Estudio detectó aparición de coágulos de sangre en niños con tuberculosis

Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo

Dos egresadas de la Universidad CES realizaron estudio que determinó la aparición de coágulos de sangre en niños con tuberculosis, siendo una complicación poco común en pacientes pediátricos en Colombia.

Las investigadoras CES, Martha Reyes Iriarte residente de Pediatría de último año y Natalia Osorio Gómez docente adscrita del programa de Pediatría en la Facultad de Medicina, encontraron el caso en un hospital de III nivel en Medellín y consideraron importante reportar la complicación de la tuberculosis, porque es una enfermedad frecuente en Colombia.

El estudio comenzó en el 2018 cuando una adolescente de 14 años de edad con tuberculosis pulmonar, ingresó al hospital en el cual se le diagnosticó la formación de coágulos en la sangre que obstruían sus venas, del pulmón y del riñón impidiendo la circulación. Este caso es poco común en pacientes pediátricos, y sus estudios son limitados dentro de las investigaciones médicas.

“Nos interesa incentivar la investigación en pediatría y sobre todo aprender a reconocer complicaciones de la tuberculosis, ya que somos un país de alta prevalencia de esta. Revisamos la literatura local y había pocos reportes al respecto, entonces esta investigación nace de la motivación por reportar y fortalecer los estudios clínicos en nuestra población”, manifestó Martha Reyes Iriarte, médica residente e investigadora de la Universidad CES.

La tuberculosis es una patología de alta prevalencia en Colombia, subdiagnosticada en la población pediátrica por que se presenta con síntomas sutiles que, en genera,l se pueden confundir con otras enfermedades.

Todas las personas pueden contagiarse de tuberculosis. La importancia de esta en la población pediátrica es fortalecer el diagnóstico, ya que tiene mayor severidad en los pacientes menores, de este modo iniciar el tratamiento oportuno y así evitar complicaciones.

El reporte del caso se realizó para que la comunidad médica esté atenta al compromiso por la patología y sus complicaciones. Además, fue replicado y destacado por el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.

El estudio sobre las complicaciones tromboembólicas asociadas con tuberculosis en pacientes pediátricos fue publicado por el INS en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.