CES, entre las dos U colombianas en estudio internacional sobre la COVID-19

Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo

El grupo de Investigación en Educación Superior (GIES) de la Universidad CES de Medellín, fue invitado por la Universidad de Concepción de Chile para liderar investigación en la formación de profesionales de la salud en Latinoamérica frente al COVID-19. La institución es la primera a nivel regional que participa en el estudio internacional, y la segunda en Colombia.

El estudio cuenta con la colaboración de 10 universidades latinoamericanas. De México participan el Tecnológico de Monterrey y Universidad de Monterrey; en Paraguay, Universidad del Pacífico y Universidad Nacional de Itapúa; en Perú, Universidad Piura y Universidad Nacional Mayor de San Marcos; de Colombia, Universidad CES y Universidad de los Andes. Por último, de Chile dirige la investigación la Universidad de Concepción y Universidad Valparaíso.

El estudio busca encontrar el contexto de la educación en tiempos de la COVID-19, enfocado ha cómo se ha comportado el fenómeno de la migración en la enseñanza, por el impacto de la pandemia, y qué aprendizajes ha tenido este momento para profesionales de la salud.

La investigación estudia solo la formación en las áreas de salud. En esta se pretende evidenciar a partir de docentes y estudiantes, las herramientas utilizadas durante la pandemia para lograr la enseñanza en salud, identificando las fortalezas y debilidades que tienen los estudiantes para aprender en pandemia.

La relevancia de la investigación se basa en cómo funciona el aprendizaje hoy en el contexto especifico de la sociedad, donde se tuvo una migración de la metodología presencial a una asistida por la tecnología. Es importante para la Universidad CES porque ayuda a fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje, con estudiantes de la salud”, manifestó Isabel Cristina Rojas Gallego docente investigadora de la Facultad de Medicina.

Adicionalmente, el objetivo de la investigación pretende determinar el efecto sobre el bienestar experimentado por docentes y estudiantes, de carreras de la salud de Latinoamérica, de la satisfacción con la docencia en línea en contexto de emergencia sanitaria de COVID-19, y las condiciones de acceso al proceso formativo sobre el.

Por esto, es importante para la Universidad CES la participación de sus docentes  y de sus estudiantes, para responder a la encuesta sobre la experiencia de enseñanza/aprendizaje que se ha tenido durante pandemia.