2021 será de optimismo y crecimiento: Jorge Julián Osorio Gómez

Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo

Enlaces Digital conversó con el rector de la Universidad CES, Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, sobre los retos que afronta la institución en este año en medio del modelo de alternancia, la reactivación económica y los desafíos de la educación superior.

Enlaces Digital: ¿Cómo va la Universidad con el actual panorama de la pandemia?

Rector: “La Universidad es una institución flexible y pudo adaptarse a los cambios. Desde marzo de 2020 no ha parado. Nuestra decisión fue no cerrar y continuar en la primera línea con los residentes, con los internos, con los campos de práctica dentro de un sistema complementario de alternancia.”

“El año pasado nos fue bien desde lo académico, social y económico. Eso lo demuestra la calidad de talento humano, el compromiso con la excelencia, los adecuados procesos de selección de los estudiantes.

El panorama 2021 es muy prometedor, crecimiento en contratación docente y administrativo, crecimiento 108% en número de estudiantes, aumento en el número de proyectos de extensión, spin off y start up.”

¿Qué aprendió la Universidad, su comunidad universitaria de esta emergencia sanitaria?

Rector: “Nosotros teníamos CES en casa desde hace tres años dónde los estudiantes iban virtualmente a la Universidad. El aprendizaje fue que pudimos adaptarnos rápidamente. Ese fue el primer aprendizaje. Hacíamos CES en casa cada 6 meses, y ahora lo hacemos todos los días, pero venía de un proceso. La segunda enseñanza que nos dejó es la importancia de tener el personal contratado tiempo completo por parte de la Universidad como lo venimos haciendo coherente con nuestro compromiso EFR, lo que nos enseña que un talento humano comprometido y feliz es lo más importante en la Organización.

La tercera enseñanza fue la importancia del acompañamiento, la comunicación, la administración, el relacionamiento con el entorno y proveedores como parte fundamental en el mantenimiento y crecimiento de la Universidad. Nunca hemos suspendido la comunicación entre las decanaturas y cada uno de sus docentes, estudiantes”.

¿Cuál es el balance de inscritos al inicio de 2021?

“Este 2021 crecimos con el número de estudiantes comparado con el año anterior. Duplicamos el número de aspirantes, en la parte de posgrados Clínicos y en algunos pregrados. Vamos en un 108% de estudiantes antiguos y vamos en un 105% de los nuevos. Los antiguos corresponden a los que volvieron, decidieron reintegrarse. Eso es el fruto de la estrategia de flexibilidad, de financiación, de diferir pagos para acompañar a los estudiantes.”

¿Cómo ha sido el proceso de alternancia? ¿Cuándo volverían las actividades presenciales definitivas?

“La alternancia ya está. Los estudiantes están viniendo a hacer sus prácticas. Creo que no volveremos a escenarios pasados , sentados todos en un aula de clase, Ahora serán  aulas virtuales y presenciales, prácticas virtuales y presenciales. El volver a la nueva normalidad es un nuevo reto. Volveremos todos cuando alcancemos una inmunidad de rebaño. Con este esquema de vacunación de país, con un millón de vacunas por mes cuando estemos en total movimiento, eso quiere decir 12 millones de vacunas al año, creo que este año lo pasaremos en alternancia, sin aglomeración, viniendo a la Universidad, en grupos pequeños con bioseguridad”.

¿Qué nuevos proyectos académicos tiene contemplados la institución?

“Vendrá el inicio del pregrado de Optometría. El crecimiento será desde los programas existentes en las facultades y la articulación de estos para un crecimiento armónico desde el conocimiento. Vamos a crecer en maestrías, doctorados y especializaciones. Los procesos de emprendimiento serán vitales en el crecimiento Universitario, fomentaremos el desarrollo de la funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, innovación , extensión y sostenibilidad . Se proyecta un crecimiento exponencial en extensión complementada con virtualidad. Por ejemplo, el proyecto de La Perla, en Psicología, los proyectos de Nutrición, etc. Y la creación de spin off y start up así como los casos de HolaDr, GenomaCES, la UTi, MESH, entre otros”.

¿Por la pandemia se detuvieron las obras para la construcción del Edificio D en la sede Poblado?

“El Edificio D está por ahora suspendida su construcción. Realizaremos adecuaciones de salones, aulas de laboratorio, parqueaderos de acuerdo a las nuevas realidades post pandemia.”

¿Por qué ahora hablamos de organización CES, de que Todos somos CES?

“Lo que queremos con Todos Somos CES es articular procesos. No crear ni nuevas funciones, ni nuevas personas, es articular procesos a través de una matriz. Me explico: tenemos la IPS CES Sabaneta viendo pacientes, el ICMT viendo pacientes, la Clínica CES viendo pacientes lo mismo Almacentro. Pero no hay unificación del sistema de información, de las tarifas, ni de la solución en las remisiones, entonces si unificamos los procesos logramos tener una cultura de que Todos Somos CES. El CES ha crecido mucho y está en diferentes actividades. Tenemos que articular todo. Es un gran reto y llevara tiempo. Una vez nos articulemos, tendremos que migrar centrado en la transformación digital”.

En medio del inicio de la vacunación anticovid en Colombia, el estudio en modelo de alternancia, las secuelas económicas, sociales y de salud que deja la pandemia… ¿Cuál es su mensaje este año para toda la comunidad universitaria?

“Lo más importante en el CES es el talento humano. Así que seguiremos igual, apoyando el talento humano y el desarrollo de la Universidad. Hay un mensaje de esperanza: volveremos a una nueva normalidad, no a la antigua normalidad, para la cual ya nos estamos adaptando y en la que cada uno de ustedes va a ser protagonista. Volveremos, el CES seguirá creciendo, está creciendo en la pandemia y seguiremos con nuestra responsabilidad social. ¡Para mí lo humano es lo más importante!”