Premiados 55 proyectos de XIX Jornadas de Investigación e Innovación

Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo

La Universidad CES realizó el primer reconocimiento de forma virtual a los mejores proyectos de la Décima Novena edición de las Jornadas de Investigación e Innovación del 2020. Las iniciativas homenajeadas recibieron un certificado por parte de la Dirección de Investigación e Innovación de la institución.

A finales de 2020, en las Jornadas se presentaron un total de 320 proyectos, 263 relacionados a investigación y 57 a innovación. De este total solo 55 proyectos fueron reconocidos por la Dirección de Investigación e Innovación en ceremonia celebrada el 11 de febrero, por el canal oficial de Youtube.

“Estamos en un momento donde la investigación es parte de la innovación, hoy se puede avanzar desde la innovación hacía el emprendimiento. Por esta razón, La universidad tiene las puertas abiertas a emprender desde la investigación”, dijo el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES durante el discurso de apertura.

Algunas de las investigaciones reconocidas fueron: Pruebas de determinación de sexo fetal en sangre materna (Genomaces); Modelo tecnológico para optimizar solicitud de estudios radiológicos (Facultad de Medicina); Vulnerabilidad al VIH en mujeres trans (Facultad de Enfermería), entre otros.

De las 55 iniciativas, 44 corresponde a Investigación los 15 restantes a Innovación. La mayoría de las facultades de la Universidad tuvieron entre 4 o 5 proyectos que se destacaron entre los mejores calificados. También se presentaron estudios de la Clínica CES y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) GenomaCES.

“La universidad es un nicho natural de la producción, transformación y transferencia del conocimiento. No en vano, la Universidad CES tiene el 90% de los grupos de investigación en Colciencias en categorías como Junior, Asociado, Eméritos y Sénior”, manifestó el Dr. Rubén Darío Manrique Hernández, director de Investigación e Innovación.

Para mayor información sobre la entrega de reconocimientos a los 55 proyectos de la Décima novena Jornadas de investigación e Innovación, se puede ingresar a YouTube