Julieta Roldán, la primera estudiante de la doble titulación en Derecho CES

Fotografía: Cortesía de Julieta Roldán

Como a Julieta Roldán Escobar le gusta la libertad, su padre es abogado y su madre maestra, sorprenderá saber que a sus 20 años de edad está a poco tiempo de ser la primera graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad CES con doble titulación, nacional e internacionalmente.

La carrera de derecho fue un pilar que Roldán, desde pequeña, planeó para su vida. Ver a su padre abogado trabajar en lo que le gustaba con pasión y la jurisprudencia que manejaba amparado en las leyes, la inspiró a realizar su pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad CES de Medellín.

El derecho da libertad, todo mundo debería saber de él. El derecho es sentido común y pertenece al diario vivir, no solo es una carrera que pasa desapercibida, también sirve para la vida personal. Simplemente el derecho está en todo”, manifestó Julieta Roldán Escobar, quien es la primera estudiante CES en adelantar la doble titulación en la Universidad Alfonso X el Sabio de España.

Querer conocer el mundo y las leyes que lo rigen, inspiraron a Roldán para ser la primera estudiante de la Facultad de Derecho en iniciar de manera semipresencial a finales del 2020, la doble titulación en Derecho con la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Realizar un pregrado que estudia en ambos países ha llevado al límite del tiempo a Julieta. Sin embargo, no ha perdido el ritmo, ni la disciplina que aprendió del docente David Aristizábal Martínez a quien describe como alguien que enfrenta la realidad y no fantasea con ella, siendo uno de los docentes que más enseñó desde su parte académica.

“La motivación de saber que, si el día de mañana Colombia me cierra las puertas al mundo laboral, puedo salir a otros países a ejercer mi carrera. Es mi mayor aliento para realizar la doble titulación”, dijo Roldán Escobar.

Estudiar en la Universidad Alfonso X el Sabio de España ha sido una experiencia nueva. Julieta, a través de la virtualidad en su primer cuatrimestre, efectúa sus módulos de aprendizaje donde cursa asignaturas de ramas del derecho que complementan su educación en los 2 años de duración de la doble titulación.

Doble titulación

La Facultad de Derecho de la Universidad CES ofrece la alternativa de doble titulación en convenio con la Universidad Alfonso X el Sabio de España desde el 2018. Para lograr el fortalecimiento de las estrategias de internacionalización, con la opción de estudiar de forma presencial o semipresencial (online), según los términos del convenio y lo que más se ajuste a las necesidades e intereses de cada estudiante.

“Para realizar el proceso de doble titulación se tiene en cuenta la condición académica y actitudinal de cada estudiante, la cual se revisa permanentemente a través del Comité de Promociones, y el otro requisito, es que el estudiante se encuentre o haya superado el octavo semestre del pregrado. Posteriormente, el Comité de Currículo estudia y aprueba la solicitud del estudiante para realizar la doble titulación”, expresó Natalia María Castrillón Gallego, jefe de la División Pregrado de Derecho.

Adicionalmente, el programa de Derecho de la Universidad CES muestra un currículo flexible para aquellos estudiantes que quieran realizar la doble titulación. Por otro lado, se brinda la posibilidad de hacer, al mismo tiempo, las prácticas empresariales y cursar las últimas asignaturas del pregrado.