Bienestar Institucional asumió dirección de RED ASCUN Bienestar

Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo

La oficina de Bienestar Institucional de la Universidad CES asumió la dirección de la Red de Bienestar en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en el nodo Antioquia para 2021. Su elección fue votada por los jefes de Bienestar de las 28 universidades vinculadas en la región noroccidental antioqueña.

ASCUN es la organización a la que pertenecen más de 200 Instituciones de Educación Superior del país. Se encarga del fortalecimiento del diálogo universitario, la permanencia académica, la creación de redes de apoyo a la comunidad universitaria, asuntos relacionados con inclusión, género y salud integral, programas de impacto social, deporte y cultura, entre otros.

Con el liderazgo en la Red de Bienestar de ASCUN, la Universidad CES tiene la responsabilidad de gestionar, fortalecer políticas de bienestar y estrategias que busca generar impacto en los tres comités pertenecientes al departamento. Estos se dividen en el comité de deportes, gestor de cultura y promoción del desarrollo humano.

Como área encargada del deporte en la Universidad CES, velamos por la participación y representación de nuestros estudiantes-deportistas en eventos deportivos a nivel Universitario, esto logrado de la mano con ASCUN Deportes y su gestión en el desarrollo de mencionados eventos”, comentó Santiago López Murillo, coordinador de CES Activo y Saludable.

Las estrategias que Bienestar Institucional piensa implementar en su liderazgo se plasman en 6 estrategias. El primer plan incluye la permanencia académica que tiene el propósito de disminuir la deserción de los estudiantes en la región antioqueña.

Posteriormente, dentro de las estrategias se encuentra la promoción de estilos de vida saludable a través del deporte, temas de inclusión y discapacidad, incorporación de un bienestar enfocado en docentes y posgrados. También un bienestar que tiene en cuenta a los empleados a través de fortalecer el concepto de empresas familiarmente responsables (Efr) , y por último estaría la generación de procesos de investigación e innovación en las instituciones.

“Somos pioneros en temas de estilo de vida, deporte, cultura y de empresa familiarmente responsable (efr), donde a través de la dirección podemos transmitirles a las demás universidades nuestras políticas. Trabajamos en conjunto por el bienestar de los empleados, docentes y estudiantes”, manifiesta José Franklin Díaz Cárdenas, jefe de la Oficina de Bienestar Institucional.

Adicionalmente, los beneficios que trae la dirección de la Red de Bienestar ASCUN para la universidad se basa en la relación directa para la creación de políticas y asuntos con el Ministerio de Educación Nacional. También, la institución tendrá más visibilidad donde se tendrá la oportunidad de proponer planes, generando la articulación con otras universidades para el bienestar.