Tras ser liberado, felino es rastreado por satélite en Antioquia

ocelote siendo tratado por varios veterinarios

Fotografía: Convenio AMVA/Corantioquia/U.CES

Un ocelote víctima del tráfico y cautiverio ilegal fue liberado en el Magdalena Medio antioqueño, después de un proceso de rehabilitación de un año, ejecutado por convenios entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Cooperativa Precoodes. Al felino de la especie Leopardus pardalis se le instaló un collar de rastreo por telemetría satelital, el cual ha permitido conocer que continúa con vida y desplazándose en el bosque.

Este individuo de la fauna silvestre fue encontrado por una familia en el Oriente antioqueño cuando aún era una cría, quienes lo mantuvieron en cautiverio durante seis meses en su finca, donde vivía con perros y gatos y se alimentaba de concentrado. El ocelote, aun infantil, fue entregado por sus tenedores de manera voluntaria en enero de 2020 al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Envigado.

Uso de satélite para conocer movimientos

El dispositivo de rastreo se instaló en el cuello del felino previo a su liberación, y está diseñado para emitir una señal de ubicación cada cuatro horas, lo cual permite conocer la cantidad, lugares y amplitud de movimientos que realiza este ocelote. El collar está programado para desabrocharse automáticamente cuando se cumplan 6 meses de rastreo.

Después de los primeros 20 días de monitoreo, el felino se ha desplazado 8 kilómetros a través de zonas de bosque bien conservado que son su zona de distribución natural, donde puede encontrar presas, fuentes de agua y vegetación suficiente para desplazarse y refugiarse. El ejercicio es complementado con sensibilizaciones con las comunidades circundantes, con el fin de evitar que el animal sea atacado o recapturado.

Así fue su tratamiento y rehabilitación

A su ingreso al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, operado por un convenio entre el Área Metropolitana y la Universidad CES, el felino apenas pesaba 3 kilogramos. Profesionales y técnicos evaluaron su estado de salud, hicieron análisis de laboratorio para determinar si portaba enfermedades infecciosas que podían contagiarle los gatos y perros domésticos, y procuraron su bienestar y aislamiento hasta el momento de la liberación. El

ocelote tenía parásitos intestinales y abundantes pulgas, para lo cual se le dio el tratamiento respectivo. Durante un año, el animal silvestre vivió un proceso de rehabilitación con el que se buscó que aprendiera las conductas que de manera natural debió enseñarle su madre.

Personal experto en biología, medicina veterinaria, zootecnia y operarios participaron en este proceso dirigido a que el ocelote aprendiera a identificar y conseguir su alimento, encontrar refugio y evitar situaciones que pusieran en riesgo su vida. También fue fundamental generarle conductas de repulsión y huída ante la presencia humana, con el fin de evitar que vuelva a ser capturado o que acuda a viviendas en busca de alimento. Al momento de su liberación, el ocelote ya era un sub adulto de 8 kilogramos, se encontró en perfecto estado de salud y mostró todas las conductas que necesita para sobrevivir en su hábitat natural.

Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad, compartimos nuestras líneas de atención:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Cel. 3046300090.

Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.

Policía Nacional: Tel. 123