Ingeniera Biomédica CES evaluó polímero usado en la reconstrucción de tejidos

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Dra. Catalina Pineda Molina, egresada del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, actual docente del pregrado de Ingeniería Biomédica y coordinadora de Innovación de la Clínica CES, realizó una investigación centrada en un polímero (sustancia formada por varias moléculas) que es usado en la reconstrucción de tejidos para tratar hernias.

Este estudio le valió su doctorado en Bioingeniería en la Universidad de Pittsburgh y fue presentado y reconocido como uno de los mejores trabajos en las pasada Jornadas Institucionales de Investigación e Innovación 2020.

El poli-4-hidroxibutirato, el material estudiado, es una especie de “malla” usada para tratar la ruptura muscular que se produce con una hernia, reemplazando el efecto mecánico del músculo afectado para que éste se pueda recuperar.

Como lo explica la Dra. Pineda Molina, este tipo de materiales que se implantan en el organismo puede generar una respuesta del sistema inmune que sea adversa para el paciente en recuperación e incrementar el riesgo de infecciones por microorganismos.

Pero en el caso particular de este polímero la literatura científica denotaba que la respuesta del cuerpo a este material era adecuada y la incidencia de contaminaciones era menor en comparación con otros polímeros del mercado. Su estudió se centró en estudiar por qué el cuerpo se adaptaba mejor al poli-4-hidroxibutirato.

Lo que encontramos es que cuando este material se degrada se forma un monómero (la unidad funcional del polímero) llamado 4-hidroxibutirato que induce una respuesta en las células para la secreción de péptidos antimicrobianos que, para explicarlo de modo simple, son como los antibióticos propios de nuestro organismo y participan en la protección contra las bacterias”, explicó la investigadora.

Según ella, que se generen estos péptidos y otros marcadores moleculares encontrados, hace que la respuesta del sistema inmune, en lugar de ser hostil, se adapte correctamente al material ajeno al cuerpo.

La investigación, realizada entre los años 2014 y 2018, permitiría que futuros estudios indaguen sobre las interacciones de los materiales con la respuesta del organismo para que el proceso de implantación en el cuerpo de un paciente sea más benéfico y eficiente, pues como se encontró en la investigación de la Dra. Pineda, algunos medicamentos antiinflamatorios pueden anular la actividad correcta del polímero.