Profe de Odontología CES atiende cosecha del mejor café exótico del mundo

Fotografía: Cortesía Samuel Roldán

Entre sondas, taladros, pinzas y fresas, todas ellas herramientas dentales, Samuel Roldán Restrepo combina su profesión de odontólogo, docente e investigador de la Universidad CES con su pasión por la caficultura. Ahora se prepara, como los cientos de caficultores del país para la cosecha cafetera en medio de una ‘normalidad’ nueva para él y el sector en general, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Mientras de lunes a viernes combina la docencia y la investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad CES y el Grupo de Investigación de Bioingeniería de Cabez y Cuello, llega el fin de semana donde deja atrás la bata, por el sombrero, las botas y el caballo para dedicarlos a su terruño cafetero.

Desde 2006, Roldán comenzó el trabajo de cultivo e investigación de café en la finca Santa Elena, del municipio de Ciudad Bolívar donde se dedica a su marca Café Roldán, junto con su esposa y dos hijas. A la par, investiga y patenta nuevos dispositivos para corregir problemas de los maxilares o medir la fuerza de la mordida. Por culpa de un familiar, que le enseñó del sector para más tarde aplicar los métodos científicos, hoy le reconocen en el mundo, si, en el mundo.

Con estudiantes de tecnología, pregrados, maestrías y doctorados de otras universidades del departamento como la de Antioquia, la Nacional y Eafit entre otras, Roldán Restrepo ha desarrollado todo tipo de técnicas y procesos para obtener un café de calidad. Por ejemplo, procesos relacionados con fermentaciones prolongadas, los Honney y Naturales y procesos de secado con atmósferas controladas, los cuales derivan en un producto apetecido por los mercados internacionales.

El YARA 2019

Gracias a esa doble ‘militancia’ este profesor de la Facultad de Odontología recibió en 2018 el premio a la mejor taza de Colombia entre 271 de los mejores cafés del país, en una de las categorías más competidas de un concurso organizado por una compañía multinacional.

Del café que cultiva con su familia en el suroeste de Antioquia obtuvo una excelente tasa que le significó el primer puesto en la categoría de Cafés exóticos, en el Yara Champion Program. Se trató de un certamen que concentró a los mejores productores del grano del país en la ciudad de Popayán en marzo de aquel año.

Para lograr el reconocimiento, este ortodoncista con espíritu de cafetero utilizó las variedades antiguas del café con las que Colombia hizo su nombre, como Caturra, Borbón y Typica (Pajarito). Estas especies son consideradas más delicadas, pero que, al combinarlas con procesos de beneficio y secado con temperaturas controladas, le dieron la mejor taza con un puntaje de 90.13, por primera vez registrado en Antioquia.

“No hicimos ninguna aspersión con insecticidas en nuestro campo, con un producto que controla la broca, atrayendo el insecto y lo ahoga en un vasito, sin necesidad de utilizar pesticidas e insecticidas”, detalló el también investigador y académico Roldán Restrepo.

Adicionalmente, este proyecto se basa en los principios de la “TRIPLE SOSTENIBILIDAD”, donde utiliza prácticas amigables con el ambiente, para lo cual han desarrollado feromonas, trampas y productos ecológicos y a su vez implementa programas sociales de recolección y apoyo a la comunidad, principalmente la educativa en su región.