ICMT recibió reconocimientos de las alcaldías de Apartadó y Sabaneta

Fotografía: Cortesía Instituto Colombiano de Medicina Tropical

La Orden de la Participación Ciudadana, entregada por la Alcaldía de Sabaneta, y el reconocimiento como referente en la atención de la pandemia de la COVID-19, otorgada por la Alcaldía de Apartadó, fueron las dos distinciones que obtuvo el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de los municipios donde tiene sus sedes.

En ambas distinciones se exaltó la labor y el compromiso del ICMT por aportar a las comunidades donde impacta, con la asistencia científica y la consultoría que brinda, aspecto que lo ha posicionado como referente en el Valle de Aburrá y en el Urabá antioqueño en el seguimiento de los eventos de interés en salud pública como las muertes evitables, brotes y enfermedades transmisibles.

“El ICMT recibió este reconocimiento como un referente a nivel nacional e internacional en investigaciones de enfermedades tropicales y la labor que ha hecho con la Secretaría de Salud en la contención del COVID-19. Además, gracias al convenio que tenemos, hemos podido mantener la vigilancia de enfermedades que son reportables o que requieren un control”, resaltó el Dr. John Jairo Estrada Mesa, secretario de Salud de Sabaneta.

Alrededor de 2.000 investigaciones de casos de salud pública, diagnósticos de salud mental, más de 50 asistencias técnicas a los actores del sistema de salud, el fortalecimiento anual del Equipo de Respuesta Inmediata -ERI -, georreferenciación de los eventos de salud y las jornadas de vacunación son algunos de los resultados entregados en estos años al municipio de Sabaneta.

Por su parte, la Alcaldía de Apartadó destacó también la labor investigativa y diagnóstica adelantada por el ICMT en el 2020 año para contener a la COVID-19, como las pruebas que se realizaron entre la población para detectar el virus o investigaciones como que analizó el contagio simultaneo de COVID-19 y dengue.

La Dra. Nora Cardona Castro, integrante del ICMT por más de 30 años, también recibió un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín en los premios Medellín Investiga 2020 por su trayectoria académica e investigativa en torno a las enfermedades tropicales.