Conoce los 55 trabajos destacados en las XIX Jornadas de Investigación e Innovación

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Las pasadas Jornadas Institucionales de Investigación e Innovación llegaron a su décima novena edición con la novedad de que quienes presentaban sus proyectos lo harían desde la plataforma de videoconferencias Zoom para un auditorio que se conectaba desde su casa o lugar de trabajo y podía ver lo estudios más destacados de la Universidad CES, la Clínica CES y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT).

En estas Jornadas se presentaron un total de 320 proyectos, 263 relacionadas a investigaciones y 57 a innovación. De este total los jurados reconocieron 55 proyectos como los mejor calificados entre el evento que reunió a cerca de 900 autores y coautores y tuvo una asistencia de más de 2.600 personas, según lo informó Rubén Darío Manrique Hernández, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES.

Estas cifras superan de manera significativa las exposiciones y participaciones en los eventos de años anteriores, probablemente facilitadas por la metodología virtual y las herramientas tecnológicas”, puntualizó el director Manrique, que además agradeció la participación de todos los que hicieron parte de las actividades, bien fuera como asistentes, expositores o jurados.

La mayoría de las Facultades de la Universidad CES tuvieron entre 4 o 5 proyectos que se destacaron de los 55 totales mejor calificados. Algunos de los temas que resaltaron fueron los de las afectaciones psicológicas al personal de la salud en la atención de la pandemia de la COVID-19 (Facultad de Medicina), el proyecto que busca hacer música con el sonido cardíaco para que los enfermos del corazón se adhieran al tratamiento farmacológico (Facultad de Enfermería), o las representaciones del cuerpo femenino durante el conflicto armado en Colombia (Facultad de Derecho).