Revista CES Derecho fue indexada en categoría C por parte de Colciencias

Fotografía: Clara María Mira González

La revista CES Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad CES fue indexada en la categoría C por parte de Colciencias, el departamento del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación que se encarga de la clasificación académica de las revistas especializadas del país.

CES Derecho fue creada en 2005 por miembros de la Facultad de Derecho interesados en crear un espacio de discusión con opiniones fundamentadas, datos y hechos centrados en temas jurídicos.

Hasta hoy ha publicado 11 volúmenes, con 2 números anuales y ha tocado temas como los derechos de las víctimas, la representación de género, los derechos de autor en Colombia y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI.

Son pocas las revistas de Derecho que logran una indexación de categoría C, que es una de las categorías iniciales de indexación. Esto es muy importante porque la revista obtiene un nivel de acreditación científica más alto y nos permitirá tener más autores entre nuestras páginas, pues estos prefieren escribir en revistas de este tipo”, explicó Clara María Mira Gonzáles, coordinadora de Investigación de la Facultad.

Una indexación es el proceso por el cual una publicación académica obtiene un respaldo a sus contenidos al estar avalados por una entidad que reconoce la rigurosidad con que se crean y los avala como fuentes confiables ante estudiantes, docentes e investigadores que consulten sus páginas.

Me siento muy satisfecha y hago un reconocimiento a la Dra. Clara María Mira González: este es el resultado de su dedicación a la revista en su calidad de editora. Esto es un logro para la Facultad y por ende para sus docentes y estudiantes que cuentan con una revista de calidad que nos da visibilidad y reconocimiento”, expresó la Dra. María Jael Arango Barreneche, decana de la Facultad de Derecho.

En enero de 2020 empezó el proceso que le otorgó la indexación a CES Derecho; algunos de los criterios que se evaluaron para calificarla fue que contara con un índice de visibilidad alto, que quiere decir que la revista sea citada y sea notable en las consultas que se realizan sobre temas jurídicos. En el pasado mes de septiembre obtuvo el reconocimiento donde se notificaba que la categoría en que había quedado valorada era la C.