Proyecto El Cedro espera el regreso de la Universidad CES en 2021

Fotografía: Universidad CES

A la orilla de la Ciénaga de Ayapel, bañado por las aguas del río San Jorge y a 15 minutos en lancha del municipio que le entrega su nombre a ese laberinto de aguas pantanosas, se encuentra el corregimiento de El Cedro.

Hasta ese lugar llegó hace 10 años el Dr. Alfonso Escobar Rojas, odontólogo y uno de los fundadores de la Universidad CES, quien se acercaba a la comunidad de 1.318 habitantes, invitado por un grupo de amigos que integraban CorpoAyapel, organización sin ánimo de lucro creada para el desarrollo sostenible de las zonas aledañas al municipio de Ayapel, departamento de Córdoba.

Unos amigos de CorpoAyapel me dijeron que tenían un equipo odontológico sin usar y querían que yo, de la mano de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, adelantara unas brigadas al lugar para darle uso a ese material. Yo me negué a hacer esas brigadas, porque en Odontología se puede hacer muy poco en una sola visita, y les propuse mejor un programa integral de salud bucal que hiciera varios encuentros en el año”, recordó el Dr. Alfonso Escobar Rojas.

De esa propuesta nació el proyecto El Cedro el cual se enfocó en resguardar la salud bucal de la infancia y que en 10 años de funcionamiento ha logrado intervenir a cerca de mil niños de la zona de todas las edades, con tres visitas anuales con estudiantes destacados de pregrado y posgrados de la Facultad de Odontología.

Este proyecto ha sido tan exitoso que se convirtió en el abanderado en intervención social de la Facultad. Cuando hicimos nuestra primera visita encontramos que el primer diente permanente de un niño ya tenía caries al año de aparición; con el progreso de nuestras visitas hemos logrado que ese periodo se extienda a siete años”, explicó sobre los resultados de su intervención el Dr. Escobar Rojas.

Debido a las circunstancias que impuso la pandemia, en el 2020 no se ha podido realizar ninguna de las visitas a El Cedro, una situación que el fundador de la Universidad reconoce como preocupante por el seguimiento que se le deben hacer a los tratamientos de los niños. Aun así, el doctor recalcó que ya se preparan para retornar sus actividades en el 2021.

La experiencia en El Cedro es inigualable, yo creo que no hay otro lugar donde se pueda adquirir tanto conocimiento y brindar tanto a una comunidad como en esa zona. Mi mayor aprendizaje de las visitas que realicé fue el entregarle una calidez humana a mi profesión y no solo una habilidad práctica”, destacó Laura Gómez Gómez, egresada del programa de Odontología quien acompañó los encuentros por cuatro semestres.

Con el tiempo la intervención de la Facultad de Odontología ha animado a otros programas de la Universidad CES a participar: Psicología, Fisioterapia, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, son algunos de los que han acompañado el proceso en los últimos años y que también esperan regresar con sus servicios en el 2021.