“#EnQuéEstamos

Mono cariblanco se recuperó de lesión en colmillo gracias a especialistas del CVZ

Fotografía: Centro de Veterinaria y Zootecnia

Una hembra de mono cariblanco, de la especie Cebus versicolor, fue revisada y tratada por especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) en conjunto con la Universidad CES.

Este animal silvestre era paciente del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se reciben los animales silvestres recuperados por emergencias, las entregas voluntarias o las incautaciones en el área urbana.

Este primate en específico era tenido como mascota en una casa y fue abandonado por sus tenedores. Después de su rescate, recibió tratamiento en algunas lesiones de su piel y problemas nutricionales.

Un tiempo después de la valoración inicial, presentó una herida en el rostro que fue revisada por el personal médico, y con la presunción de una afectación dental, fue trasladado al CVZ donde un odontólogo determinó, a través de radiografías, que uno de sus caninos presentaba una fractura infectada, lo que estaba generando la lesión.

Posteriormente el animal fue intervenido quirúrgicamente para limpiar y curar el colmillo con una endodoncia y un tratamiento de conducto, y fue enviado nuevamente al Centro de Atención.

Por bienestar y por manejo clínico, es indispensable que los animales estén en óptimas condiciones de salud, lo que nos permite continuar su proceso de recuperación. En este sentido es muy importante para nosotros contar con ayudas diagnósticas y especialistas de la Universidad CES que complementen nuestro ejercicio diario”, expresó Elbert Ramos Espitia, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Después de un mes, la paciente se mostró totalmente recuperada: una gran noticia para quienes la cuidaban ya que, al conservar sus colmillos, podrá consumir alimento y defenderse, lo cual es esencial para continuar su proceso y ser liberada en vida silvestre.

Deja un comentario

Comparte esta información: