“#EnQuéEstamos

Estudiante de Biología busca salvar una planta endémica de la extinción

Fotografía: Cortesía Sebastián Herrera Marulanda

Hace 200 millones de años, en el periodo Mesozoico, cuando aún demoraba en aparecer el primer ser humano en la tierra y el mundo estaba dominado por dinosaurios fascinantes, entre la vegetación reinaba un grupo de plantas ancestrales que todavía tienen representantes en la contemporaneidad: las Cycadas.

Este grupo de plantas, que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios, incluyen a las Zamias, un género de estas plantas que tiene 81 especies registradas en el continente americano de las cuales 24 están en Colombia y 17 son endémicas, lo que indica que solo se pueden encontrar en el territorio del país.

Una de estas especies, la Zamia Melanorrhachis, está siendo investigada por Sebastián Herrera Marulanda, estudiante del programa de Biología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, que busca con sus estudios sembrar y controlar el crecimiento de esta planta en un ambiente vigilado donde se regulen factores como la temperatura, las vitaminas y minerales que ayuden a su correcto crecimiento y los agentes desinfectantes que la protejan de posibles plagas.

Mi investigación, que también es mi trabajo de grado, busca reproducir esta especie con técnicas in vitro, es decir, recolectar material vegetal de esta planta y llevarlo a condiciones controladas donde podamos regular el PH del suelo, la temperatura, los suplementos (vitaminas y minerales) y tenerlas almacenadas en una cámara crecimiento, con la esperanza de que sean reintroducidas en poblaciones naturales como una alternativa para su conservación”, explicó el estudiante de octavo semestre de Biología.

Según la Sociedad Colombiana de Cycadas, organización centrada en la conservación de estas plantas, la mayoría de especies de Zamias que se encuentran en Colombia están catalogadas en niveles de peligro que amenazan su estadía ancestral en la tierra. Esto principalmente por factores como la deforestación, el uso indebido de suelos y el comercio ilegal, ya que suelen usarse para ornamentación.

Sobre la metodología para llevar a cabo su investigación, Sebastián indicó que espera a principios del año 2021 poder traer algunas semillas desde la hacienda Cuba, empresa en convenio con la Universidad CES ubicada en el municipio de Montelíbano, Córdoba, que cuenta con especies de Zamia registradas dentro de su territorio.

Luego de recolectarlas las llevaría la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBI) de la Universidad y allí empezaría el proceso para su crecimiento controlado, que espera tener sus primeros resultados a mediados de ese mismo año.

Deja un comentario

Comparte esta información: