EquiCES trabajó con 119 equinos en jornada de salud en Cisneros, Antioquia

Fotografía: Cortesía EquiCES

Trece estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia estuvieron el 15 de noviembre de 2020 en el municipio Cisneros, nordeste del departamento de Antioquia, realizando una jornada de salud en 119 equinos de la zona.

Los estudiantes eran integrantes de EquiCES, grupo de estudio de esta Facultad que se enfoca en la investigación de estos animales. Los servicios, que se prestaron a los beneficiados gratuitamente, se centraron en evaluación física de caballos, chequeos de preñez en yeguas, desparasitación, vitaminización, vacunación y limado de muelas.

En Cisneros ese día se celebró el Día del Caballo, una fecha que se ha institucionalizado y que era la oportunidad ideal para que todas las actividades fueran en pro de este animal. Además, es un campo muy importante para que los estudiantes empiecen a enfrentar sus labores en escenarios reales”, explicó Daniel Molina Palacios, docente la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que acompañó las actividades.

El docente agregó que los caballos que se presentaron a la jornada estaban en buen estado de salud, lo que demostró el interés de los dueños por darle un cuidado integral añadiendo los conocimientos y tratamientos que estudiantes y docentes les brindaron.

Sara Villa Gonzáles, de sexto semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó que para ella se cumplieron con las expectativas que tenía de la visita, pues el acompañamiento de los profesores y médicos veterinarios fue integral, tanto en asesoría en temas que aún no entendía como en la disposición de implementos para trabajar.

La jornada estuvo acompañada por profesores, miembros de la Alcaldía de Cisneros y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).