Un libro con sello CES para interactuar con las narrativas de la enfermería

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Veintiún relatos hacen parte del libro Festival de Narrativas en Enfermería que reúne las historias que se presentaron en el festival del mismo nombre en su edición 2019.

Las narraciones fueron escritas por estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, y están enfocadas en detallar experiencias con el cuidado de personas, tanto en lo profesional como en lo personal.

El Festival fue un espacio para fomentar la lectura y la escritura de situaciones que ocurren en nuestra profesión y que buscan enaltecer el acto humano de cuidar a otros. La narración y escritura de momentos de cuidado permite que el uso de la metáfora, la poesía y la ensoñación recree y pongan en el cuidado un sello de belleza que nos permitirá valorar, deleitarnos, crecer científica y personalmente” explicó Giselly Matagira Rondón, coordinadora de investigación de la Facultad de Enfermería, que lideró la compilación de los textos y el Festival.

El Festival también destacó el mejor relato enviado, que fue escrito por Mateo Restrepo Montoya, estudiante de sexto semestre, y se titula ¿Por qué estudiaste enfermería?, donde cuenta el acercamiento a su vocación profesional al acompañar la enfermedad y posterior fallecimiento de su abuela.

“El ejercicio de escritura fue muy enriquecedor para mí, porque fue parte del duelo y me hizo sentir bien por todo lo que había hecho por mi abuela. Representó algo muy valioso para cerrar ese capítulo, crecer y hacer más fácil el momento que atravesaba; además de esclarecer la razón por la que estaba estudiando esta carrera”, manifestó Restrepo Montoya.

Para consultar todas las historias del Festival se puede ingresar a este link