Residentes de Urología ganaron premio en el Congreso Colombiano 2020

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Dr. Juan Camilo Londoño Cano y la Dra. Johana Benavides Martínez, residentes de la especialización en Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, ganaron el premio Profesor Pablo Gómez Martínez, que fue entregado en el Congreso Colombiano de Urología 2020.

Este premio se entrega a la mejor presentación oral realizada por un residente en este Congreso, que se llevó a cabo de modo virtual del 15 al 18 de octubre, y reunió 62 trabajos de diferentes programas de Urología de todas las universidades del país que cuentan con esta especialización.

Este premio fue por el trabajo de ‘Etiología de la estrechez uretral en una institución de cuarto nivel en Colombia’, y fue realizado junto al urólogo Federico Gaviria, profesor adjunto de la Universidad que trabaja en el Hospital Pablo Tobón Uribe”, explicó el Dr. Londoño Cano.

Según el doctor Londoño, en el trabajo se quiso evaluar la causa de la estrechez uretral, una enfermedad en el que un segmento de la uretra (conducto por el que se transporta la orina) se vuelve más angosto causando dificultad para orinar.

Se revisó una serie de pacientes operados en el hospital entre abril de 2012 y junio de 2020. La conclusión de este estudio fue que la estrechez de la uretra es una patología que se presenta cada vez con más frecuencia y actualmente la principal causa por la que ocurre es la iatrogenia (daño causado por una intervención médica previa) por lo cual estamos llamados a mejorar las estrategias de prevención”, añadió el doctor Londoño Cano.

Para el Dr. Rafael Castellanos Acosta, coordinador del programa de Urología de la Universidad CES, este premio es importante para el programa porque permite reconocer el trabajo novedoso de los residentes de urología en torno al análisis descriptivo y el comportamiento de una enfermedad antigua.

La Sociedad Colombiana de Urología es la organización científica a la que pertenecen la mayoría de urólogos del país y está encarga de velar por la calidad de esta especialización y el bienestar profesional de sus miembros desde 1957, año en que fue creada.

1. indonesia food kps dice:

I conceive you have observed some very interesting details, regards for the post.