Seis semilleros de Nutrición y Dietética se destacaron en RedColsi Antioquia

Fotografía: Cortesía Semillero de Nutrición Materno-Infantil

Seis semilleros de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES destacaron en el XIX Encuentro Departamental de Semilleros RedColsi al obtener un puntaje mayor a 90 puntos (de 100 posibles).

Esta calificación les permitió obtener el reconocimiento de meritorio y sobresaliente, los dos más altos con que evalúan los proyectos de investigación que se presentaron al evento organizado en septiembre por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), que agrupa a cerca de 8.000 semilleros de toda Colombia.

El encuentro fue un espacio formativo donde tuvimos la posibilidad de mostrar los trabajos de investigación e innovación que se desarrollan en los semilleros y que, en la mayoría de los casos, se configuran como su trabajo de grado. Las temáticas que se exploran desde los semilleros y los proyectos presentados en este encuentro, pretenden aportar a la solución de problemáticas actuales en Nutrición y Alimentación.”, explicó Alejandra Agudelo Martínez, coordinadora de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Uno de los semilleros que destacaron fue el de Nutrición Materno-Infantil, que obtuvo el reconocimiento más alto como meritorio por su proyecto acerca del Análisis del contenido de la inmunoglobulina A y lactoferrina en la lecha materna cruda en tres diferentes momentos; extracción y post congelación a los 15 y 90 días en madres lactantes de Medellín.

La docente Nelly Patricia Castillejo Padilla, líder del semillero integrado por otras 5 investigadoras, explicó que su proyecto busca promover la lactancia humana en condiciones en las que inclusive la madre no pueda amamantar a su hijo directamente, sino que guarde su leche en congelamiento.

Con nuestro proyecto queremos identificar los biocomponentes de la leche humana desde el momento en que se extrae, hasta cuando se enfría, se congela y se descongela para ofrecerla al bebé. De esta forma tendremos datos que nos acerquen a la manera ideal de conservar la leche mientras es suministrada los lactantes y que no pierda sus propiedades”, explicó la docente Castillejo Padilla.

La estudiante de Nutrición Angie Daniela Tapia Tutistar, quien presentó el proyecto en el evento, manifestó que en el semillero siempre han estado interesados en participar de encuentros académicos y han contado con el apoyo de su Facultad y de la Dirección de Investigación al interesarse por sus investigaciones.

Quedamos muy satisfechas con el reconocimiento porque quiere decir que el tema de la lactancia materna es de interés general, ya que sus beneficios son innumerables: para la madre, el bebé, la economía del hogar, el medio ambiente y para el sistema de salud”, agregó la estudiante.

La Universidad CES participó con veintiún proyectos de investigación entre los más de mil que se presentaron a RedColsi 2020. Otros de los temas tratados por los semilleros participantes se asociaron a la salud mental y la alimentación, la bioquímica nutricional y la ciencia y tecnología de los alimentos.