Taller de Grabado, la primera exposición virtual del Museo Medina

Fotografía: Museo Medina

El Museo Medina de la Universidad CES ofrece su primera exposición virtual con el Taller de Grabado, una serie de 32 obras que llegaron a la virtualidad como una forma de acercar el arte a las pantallas, ante la imposibilidad de asistir a sus instalaciones por la pandemia.

El Museo Medina abrió sus puertas en el año 2019 en el edificio C de la sede Poblado de la Universidad, con cerca de 40 obras de artistas como Pedro Nel Gómez, Carlos Rayo, Enrique Grau y Santiago Medina.

“Tuvimos que mirar las opciones que teníamos desde el punto de vista tecnológico para no dejar pasar el año sin tener contenido artístico en el Museo. La exposición virtual es un primer intento para mostrar lo que hace la institución y para continuar con un proceso de montaje virtual de otras obras”, explicó Mónica Moreno Osorio, coordinadora de Promoción Artística y Cultural.

Son 16 los artistas del Taller de Grabado La Estampa los que están expuestos desde mediados de septiembre en espacio para la cultura. La Estampa es una institución de Medellín, dirigida por la maestra Ángela María Restrepo, con 25 años de trayectoria desarrollando arte a partir de la técnica del grabado.

Según lo describe en la nota curatorial el Dr. José Enrique Palacio Vélez, curador del Museo Medina, el grabado es una disciplina en la que se utiliza una matriz que puede ser de cobre, zinc, madera o piedra, en la que se dibuja con instrumentos punzantes o que erosionan el material, y que es llevada a papel o tela gracias al uso de una prensa para su reproducción.

Los artistas del taller de grabado ‘La Estampa’ en esta exhibición, muestran diferentes vertientes de esta modalidad técnica del arte como la punta seca, el agua fuerte, la cera blanda, el chine-collé y el monotipo, asegurando de esta forma la perdurabilidad en el tiempo de una disciplina de la que se tienen registros a partir del siglo XVI”, detalla la nota curatorial.