Semillero de Odontología logró puntaje meritorio en RedColsi Antioquia

Fotografía: Cortesía Juliana Sánchez Garzón

El semillero Oral Quest de la Facultad de Odontología de la Universidad CES recibió una calificación de 95,67 puntos posibles de 100 posibles, por la propuesta de investigación titulada Encontrar MB2 en primeros molares superiores en simulación para estudiantes de pregrado.

Esta calificación le otorgó el reconocimiento meritorio, uno de los más altos con que se evalúan los proyectos de investigación en este evento. La propuesta fue presentada en el Encuentro Departamental de Semilleros organizado para la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), que agrupa a cerca de 8.000 semilleros de toda Colombia.

El objetivo de la propuesta es que los estudiantes de pregrado en simulación puedan entrenarse en la identificación del conducto MB2, pues en dichos estudiantes puede existir una problemática, ya que solo el 15,8% de estos, alcanzan a identificar el conducto en mención, y este conducto tiene una prevalencia de aparición es cercana al 70% en los pacientes”, explicó Juliana Sánchez Garzón, tutora del semillero de investigación de la Facultad de Odontología.

Según añadió la tutora los conductos son aquellos a los que se nombra comúnmente como nervios. Encontrar el MB2 es esencial para que los estudiantes se entrenen en endodoncia, el tratamiento que permite solucionar los problemas de conductos.

La propuesta contempla que se mejore el entrenamiento de estudiantes con los dispositivos de simulación de Medical Shapes, empresa vinculada a la Facultad de Odontología de la Universidad CES, y así reforzar el hallazgo de este conducto.

Este reconocimiento es muy importante para el semillero porque demuestra el interés y el compromiso de los estudiantes con la Facultad y su formación, pues los estudiantes que llegan a estos grupos los hacen por voluntad propia pues quieren avanzar más en su desarrollo y profundizar en aspectos de la investigación y el conocimiento”, expresó Julián Emilio Vélez Ríos, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad.

La propuesta espera ejecutarse en el 2021 cuando se puedan retornar a las prácticas preclínicas.