¿Calidad del aire aumenta el riesgo de padecer COVID-19? Expertos CES responden

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Según una revisión de los estudios que asocian la mala calidad del aire con el contagio de la COVID-19, realizada por la Dra. Cristina Sierra Vargas, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, no hay evidencia clara que permita concluir que el contagio de la enfermedad puede aumentar con la llegada de la contingencia ambiental.

Según la Dra. Sierra, La emergencia ambiental por la que atraviesan periódicamente ciudades como Medellín, se debe a la acumulación en el aire de partículas contaminantes que al ser inhaladas pueden tener consecuencias como la incidencia en infartos y ataques cerebrovasculares, inflamación de la vía aérea, alteraciones en el sistema inmune, aparición de asma y alergias en niños, entre otras.

Ante el riesgo que entraña la situación, especialmente en enfermedades que afectan la respiración o se producen por inhalar partículas en el ambiente (como la COVID-19), la Dra. Sierra Vargas realizó una revisión entre 324 resultados (encontrados en el motor de búsqueda de artículos médicos PubMed) que asociaban la COVID-19, su propagación y letalidad, con la mala calidad del aire.

Entre las hipótesis más comunes que encontró estaban las que asocian las partículas contaminantes como un medio de trasmisión del virus SARS-COV2, las que dicen que hay posibilidad de trasmisión basadas en los hallazgos de material genético en aerosoles (partículas en el aire mucho más pequeñas que una gota de saliva) y las que plantean que la contaminación hace que el virus sea más letal en el organismo por las enfermedades que causa.

Para las dos primeras hipótesis la docente sostiene que no hay un material concluyente para decir que son del todo ciertas.

La aparición de material genético del virus no significa necesariamente que pueda contagiar desde los aerosoles (teniendo en cuenta que la forma de trasmisión más importante son las gotas de saliva, que son mucho más grandes) y porque los estudios revisados aún no han encontrado una asociación significativa entre el total de población investigada, y lo que se ha encontrado aún resulta insuficiente”, explicó la doctora.

La doctora afirma que la hipótesis que relaciona la letalidad del virus con enfermedades producidas por aire contaminado es una de las más acertadas. Porque sí se asocian la posibilidad de muerte por coronavirus a problemas como el asma o las disfunciones cardiovasculares.

Yo diría que no hay elementos suficientes para decir que la calidad del aire cambia el curso de la infección. Lo que sí es cierto es que hay que preocuparnos por la calidad del aire y por los efectos que sí se ha demostrado tiene sobre el organismo”, explicó la doctora.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el 92% de la población mundial habita en zonas donde la calidad el aire no es la ideal. Un estudio de la institución especializada en métricas de salud, Global Burden of Disease, afirmo que solo en 2016 (año de su estudio más reciente) murieron 6,5 millones de personas en el planeta debido a las enfermedades causadas por la polución del aire.