La pandemia no ha detenido a la Tertulia Filosófica

Fotografía: Cortesía Mauricio Taborda Alzate

La Tertulia Filosófica, espacio del Departamento de Humanidades de la Universidad CES, cambió las aulas donde se reunían hasta hace siete meses, por los encuentros a través de la plataforma virtual Zoom, a donde han llegado estudiantes, profesores y personal administrativo, para hablar de la vida y obra de un pensador destacado.

Durante este semestre los eventos organizados por los profesores Mauricio Taborda Alzate, Ómar Julián Álvarez y Mario Fernando Arenas, han contado con una treintena de participantes en cada reunión que han escuchado sobre Jean Paul Sartre, Nicolás Gómez Dávila, Gilles Deleuze, entre otros.

La tertulia filosófica es un espacio gratuito que empezó hace tres años, ahí nos reunimos por hora y media los miércoles a la 1:00 p.m. quienes están interesados en escuchar y participar de una charla sobre un pensador diferente cada semana. Es un encuentro voluntario, informal, agradable que se ha mantenido en el tiempo de la pandemia”, explicó el profesor John Wilson Osorio, jefe del Departamento de Humanidades.

El profesor Osorio destacó que, durante el periodo de pandemia y la migración a una plataforma virtual, ha habido una mayor participación de personas interesadas en intervenir en la tertulia. Esto les ha permitido contar con público externo a la Universidad, con estudiantes de bachillerato y personas que se conectan desde el exterior. La Tertulia ha pasado a tener un promedio de 30 participantes semanales en la virtualidad, mientras cuando se reunían presencialmente solían ser 15 o 20 integrantes.

“La filosofía se ocupa de pensar la condición humana, por eso algo por lo que nos interrogamos fue la vida que se siente interpelada en estos tiempos, las preguntas sobre la solidaridad, el poder político o las decisiones tomadas en medio de la pandemia”, explicó el profesor Taborda Alzate.

La Tertulia Filosófica irá hasta el 11 de noviembre de 2020, y en los próximos encuentros se discutirá sobre filósofos como René Descartes, Edgar Morin, o los escritores Mario Vargas Llosa y Fernando Vallejo. En este link se puede acceder a los encuentros.