Coro Voces llevó la música a la virtualidad durante la pandemia

Fotografía: Cortesía Coro Voces

El coro Voces de la Universidad CES, creado en el 2017, tuvo en el 2020 que acomodar sus ensayos, clases y presentaciones presenciales a la virtualidad, con el complejo desafío de conservar a sus integrantes y lograr que la voz, el insumo principal de su trabajo, siguiera escuchándose desde los dispositivos móviles.

El maestro Carlos Andrés Restrepo Espinosa, director del coro Voces, explica que más que un reto, acomodar un coro a la virtualidad resulta ‘imposible’, por lo que la adaptación de su grupo a las pantallas se concentró más en la teoría musical, con clases de lectura, entrenamiento auditivo e historia del arte.

Los coros se hicieron para lo acústico, para el espacio, para que el sonido rebote y la voz vibre en un lugar en que personas decidieron no quedarse en casas sino salir al encuentro con el otro”, manifestó el maestro Restrepo.

A pesar de esta compleja realidad, el grupo no perdió ninguno de sus 15 integrantes. Además, logró invitar a antiguos miembros, que regresaron a los ensayos desde la distancia y participaron de algunos de las presentaciones que se difundieron por redes sociales.

“Esto fue difícil porque estamos acostumbrados a cantar todos en armonía, a guiarnos por lo que hacemos juntos. Ahora nos tocó cantar solos y para los montajes hay que hacer una buena tarea de edición para que se escuché bien. Aun así, no nos despegamos de lo que tanto nos gusta hacer, porque nosotros somos muy apasionados por el grupo”, explicó Daniela Ocampo Ospina, estudiante de Biología y miembro del coro desde sus inicios.

Durante estos meses el coro publicó 2 canciones:  el vals Todos vuelven y Arrullo, música tradicional del pacífico colombiano. También musicalizó un cuento escrito por uno de sus integrantes y se montaron piezas individuales de algunos de sus miembros.