“#EnQuéEstamos

Regreso a clase de los niños en medio de la pandemia, habla una pediatra de HolaDr.

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Según los datos presentados por Juanita Arriola Moreno, médica pediatra de la plataforma HolaDr. y egresada de la Universidad CES, la incidencia de la COVID-19 en niños, frente a los contagiados totales, oscila entre un 1 y un 10%.

Aunque la especialista detalla que esta cifra es baja, es conveniente evitar factores de riesgo que se pueden acrecentarse con el inicio del retorno a clases que se está programando en algunos colegios del país.

La decisión del regreso a clases debe ser una decisión concertada entre el colegio, el niño y el hogar. Si todo funcionan bien puede regresar, si no, es conveniente seguir en la virtualidad”, explica la pediatra.

Algunos de esos factores que deben ser tenidos en cuenta en estos tres ámbitos para decidir si se retorna o no son:

– Si el niño tiene alguna enfermedad que pueda comprometer la reacción de su sistema inmunitario para combatir el virus, debe quedarse en la casa (diabetes, asma no tratada).

– Se debe comprobar que el colegio al que asista cumpla con los protocolos de bioseguridad, cuente con un servicio de agua, con un protocolo de consumo de alimentos y para el transporte hasta el lugar. También que haya sitios adecuados para el lavado de manos y se cumpla con el distanciamiento físico.

– Hay que tener en cuenta la habilidad del niño para seguir órdenes, si puede quedarse con el tapabocas puesto y acatar las normas que el colegio haya establecido para evitar el contagio. Si no puede acomodarse a esto es mejor que se quede en casa.

La pediatra también destacó que es importante que los padres en sus casas, en caso de un contagio positivo de sus hijos, no acceden a automedicarlos con recomendaciones que no están validadas por médicos.

Deja un comentario

Comparte esta información: