Desde Enfermería, diferenciar la COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) desde septiembre empezó una nueva temporada de lluvias en gran parte de Colombia. Esto puede ser motivo de la aparición de enfermedades respiratorias.

La influenza, el resfriado común o las alergias, comparten síntomas con la COVID-19, así lo explica Alex Flórez Bedoya, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

No es descabellado que, al tener síntomas respiratorios, se sospeche de la presencia de COVID-19. Los cambios climáticos no representan una relación directa con que yo vaya a adquirir el virus, pero pueden hacer que aumenten o se manifiesten otras enfermedades respiratorias como asma y Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)”, explicó.

El docente agregó que estas sospechas pueden explicar que se acuda a los servicios de salud, cuando no es necesario. Aunque aclaró que, si bien se pueden tener pistas para identificar la enfermedad, estas no son una regla general para cada paciente y no son válidas como diagnóstico de ser o no ser portador del virus, algo que sólo lo puede determinar una prueba diagnóstica.

Además, cualquier síntoma intenso, como la dificultad para respirar, debe ser una razón para ir a la clínica, así no se tengan otras manifestaciones de la enfermedad.

Algunas diferencias entre enfermedades respiratorias y COVID-19

-La enfermedad respiratoria con las que más comparte síntomas la COVID-19 es la influenza o gripe común, por lo que es más difícil identificar las diferencias entre una y otra. Algunos síntomas diferenciadores son la pérdida del sentido del gusto y el olfato, que pueden estar presentes en la COVID-19, mientras que en la influenza no. La dificultad respiratoria, cuando está presente, puede ser más severa en COVID-19, mientras que en la gripe o influenza es menos común y de menor severidad.

-Un resfriado suele manifestarse con tos leve y congestiva, mientras que en la COVID-19, si se presenta, es seca.

– En las alergias es frecuente el estornudo, algo que es raro en la COVID-19. Las alergias no presentan diarrea, ni pérdida del olfato, ni dificultad respiratoria.