Pandemia aumentó 50% adopción animal: docentes de la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La pandemia y es aislamiento han incrementado en 50% las adopciones de mascotas en el Valle de Aburrá y los municipios del oriente cercano, en los meses mayo, junio y julio, según el reporte de varios centros de bienestar animal, conocidos por docentes de Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Más perros y gatos se beneficiaron de la adopción ante la necesidad creciente de tener un compañero en casa, pero esto realidad alentadora podría tener consecuencias a largo plazo si la adopción no se hace por las razones adecuadas.

Así lo expresan la psicóloga Elena Arango Mejía y la médica veterinaria Ana Cecilia Agudelo Pérez, docentes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que coinciden en que la decisión de integrar a un nuevo compañero en casa debe ser previamente consultada y asesorada. Así mismo, poder comprometerse y aprender aspectos fundamentales con respecto a las necesidades básicas de la especie que se decida adoptar (perro o gato) para que el vínculo con éste sea a largo plazo.

“Necesitamos construir un vínculo seguro con el animal, que tengamos motivaciones que vayan más allá de las emociones o de excusas como tener un perro para salir a la calle en la cuarentena. Son infinitos los beneficios de tener un animal en casa: disminuye sensaciones de soledad, disminuye el cortisol (hormona que produce el estrés), mejora nuestras relaciones con los demás, entre otras. Pero, hay que estar bien informados para evitar que se rompan las expectativas previas que conlleven a un posible abandono posterior”, explicó la psicóloga Arango Mejía.

Y es que, según agregó la veterinaria Agudelo Pérez, centros de bienestar animal como La Perla en Medellín, deberán estar atentos a un posible aumento de los abandonos de perros y gatos con el fin de la cuarentena.

El rescate de animales es 3,7 veces mayor que el de adopción, por eso son bienvenidas las solicitudes para adoptar. Pero si no nos mueven las razones correctas las mascotas corren el riesgo de volver al abandono”, advirtió la docente Agudelo Pérez.

Si va a adoptar, tenga en cuenta:

Estas son algunas recomendaciones de las docentes para que las razones que nos motivan a adoptar sean las adecuadas:

– Buscarlo con calma y revisar nuestra personalidad para poder definir qué especie se desea (si perro o gato). Se debe comprender cuales son las necesidades básicas, cómo se vincula y cómo se comporta cada especie, porque en cada una es diferente.

– Tener en cuenta si reconocemos y cumplimos con las 5 libertades que todo animal debe tener: libres de hambre y sed, de dolor y enfermedad, de incomodidad, libres de estrés, miedo y angustia y que sean libres de expresar su comportamiento natural.

-Ser responsables y coherentes a la hora de elegir una mascota para que haga parte de nuestra familia. Poder aprender de sus particularidades como individuos y brindarles un manejo adecuado.

Estos son los números de algunos centros de bienestar animal para los interesados en adoptar:

La Perla: 3117963457- 3117987303

Itagüí: 3005456177