Medicina Veterinaria y Zootecnia llevó manejo de equinos y bovinos a los Llanos Orientales

Fotografía: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES estuvo en el municipio de San Martín, departamento del Meta, llevando a 30 personas de diferentes regiones de los Llanos Orientales, capacitación acerca del manejo racional y el bienestar de equinos y bovinos de trabajo.

El manejo racional de equinos y bovinos se basa en entender el comportamiento de estos animales para que las personas que trabajan con ellos puedan tratarlos bien y garantizar su bienestar animal, evitando el riesgo de posibles accidentes, tanto de los animales como de los humanos que los manejan”, expresó el docente Juan Fernando Naranjo Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Los 30 asistentes provenían de departamentos ganaderos como Meta, Arauca, Casanare y Vichada, que se reunieron en la finca La Argelia, del municipio de San Martín. Además del manejo de equinos y bovinos se adelantaron gestiones para definir proyectos educativos en la zona entre la Universidad CES y las empresas ganaderas de esta región.

Esta capacitación quería desarrollar tecnologías ajustadas a las necesidades del sector productivo y hacer transferencia de saberes con las personas de la zona, específicamente en temas de bienestar bovino y equino, buscando que las regiones del país también tengas estos conocimientos”, expresó el decano de la Facultad, Jhon Didier Ruiz Buitrago.

El docente Naranjo Ramírez agregó que, a pesar de la pandemia, resulta importante que la Universidad pueda contribuir a un sector económico que no ha parado en esta época, y que no puede parar, ya que hace parte de la capacidad del país para proveer alimentos y abastecer a los principales centros urbanos del país.

La Universidad CES llegó a esta región gracias al convenio que tiene con la empresa Somex S.A., especializada en comercialización de insumos agropecuarios.