“#EnQuéEstamos

En Promoción Artística y Cultural participaron 269 estudiantes en 2020-1

Fotografía: Coro Voces

En el primer semestre de 2020 se beneficiaron 269 estudiantes con los cursos de arte y cultura y grupos representativos que son ofrecidos por el área de Promoción Artística y Cultural de la Oficina de Bienestar Institucional de la Universidad CES.

Esta área cuenta con una oferta de 19 talleres y cursos formativos (clases de piano, guitarra, baile tropical, dibujo básico, entre otros) y 10 grupos representativos integrados por estudiantes (coro, grupo de jazz, grupos de rock). Ninguno de estos cursos y grupos de trabajo cesó sus actividades en lo que va de la pandemia.

Tuvimos que adaptar todo con instructores y directores para que los procesos que habían arrancado no se cayeran. No hubo ningún taller que se tuviera que cancelar, aunque si hubo algunas bajas de estudiantes en el primer semestre, especialmente porque algunas clases se debían realizar con instrumentos como piano, guitarra, bajo, que no todos tenían en la casa”, explicó Mónica Moreno Osorio, coordinadora de Promoción Artística y Cultural.

La coordinadora agregó que, ante las limitaciones de materiales que se presentaron para practicar, se adaptaron las clases para que a través de las plataformas se diera teoría musical, lectura musical, historia, y que de esa forma los estudiantes reemplazaran el tiempo de práctica por otros conocimientos.

Uno de retos más grandes que tuvimos fue el de empatar la cuestión de la sincronía y el ensamblaje a los ensayos. En el caso particular de la música se necesita mucho de la relación con el otro para poder ensayar, también de cuestiones técnicas, de acústica y espacio”, manifestó el profesor Alejandro Muñoz Orozco, director del grupo de jazz y de rock de la Universidad. 

A pesar de estas limitaciones, el profesor añadió que, en el caso de la comprensión teórica, la virtualidad funciona muy bien, porque es más fácil apoyarse de contenido multimedia como imágenes o diapositivas para la enseñanza.

Quizá una de las ventajas que se tuvieron con lo virtual es que lo que planeábamos se podía repetir varias veces hasta que el video o lo que estuviéramos haciendo saliera de la mejor manera, pero yo creo que para disfrutar estos grupos al 100% sí es necesario poder tener lo presencial”, expresó Juan David Guerrero Ramos, del coro Voces.

La coordinadora Moreno Osorio detalló que ya se está programando un regreso progresivo a algunos ensayos y eventos presenciales a partir de septiembre.

Deja un comentario

Comparte esta información: