Brasil: el país que se adentró en la Universidad CES en septiembre

Fotografía: Oficina de Asuntos Globales

La feria CES Sin Fronteras: Brasil, que organizó la oficina de Asuntos Globales, se encargó de traer lo mejor de Brasil a la Universidad CES, como una forma de impulsar el interés por su cultura, su idioma y las oportunidades que brinda para quienes buscan un intercambio o quieren visitar al país más grande de Sudamérica.

Fueron 8 charlas que se realizaron del 14 al 18 de septiembre a través de la aplicación Zoom, en las que se habló de la importancia de Brasil para la Universidad CES, su riqueza cultural (clases de samba, charla sobre música tradicional), gastronómica (cocinar feijoada), deportiva (el fútbol como fenómeno representativo) las oportunidades laborales que posee en sectores como el de la salud y la medicina veterinaria y la facilidad de aprender el portugués.

“En el caso del idioma, al que sabe español se le facilita el aprendizaje del portugués, ya que es una lengua romance (derivada del latín) y hay muchas coincidencias. El que quiera aprender portugués puede hacerlo con disciplina en año y medio o dos años”, explicó Isabel Gómez Bedoya, coordinadora del Centro de Idiomas de la Universidad CES.

Samuel Alberto Medina Luna, coordinador de intercambios de la oficina de Asuntos Globales, agregó que la oportunidad de hacer un intercambio es una inversión profesional y mental para interactuar con nuevos horizontes académicos, lingüísticos y culturales y ampliar la red de contactos que se pueden tener en un futuro.

“Esta en una posibilidad de ser embajador, no solo del país del que se proviene, sino de la institución y la cultura que pasamos a representar cuando salimos de nuestro lugar de origen”, destacó el coordinador Medina Luna.

Según datos del Boletín Estadístico de la Universidad CES, 67 estudiantes de la institución han salido de Colombia con rumbo a Brasil en los últimos 8 años para hacer pasantías, asistir a eventos internacionales o como rotación del programa de Medicina.

Los estudiantes interesados en hacer un intercambio pueden entrar al enlace para conocer más sobre cómo hacerlo.