Un cuento de todos, la apuesta literaria para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fotografía: Editorial CES

Un cuento de todos es el nombre que recibió la colección de historias infantiles que se publicaron por parte de la Editorial CES y la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad CES, y que busca acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los más pequeños.

Los ODS son 17 objetivos publicados por Naciones Unidas que se adoptaron en 2015 por todos los estados miembros para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para el año 2030. Por eso en la colección de la Editorial CES cada objetivo tiene un cuento que lo representa y promueve.

“Estos cuentos están ilustrados por niños y niñas. El alcance que se espera tener es que se conviertan en material educativo de las diferentes instituciones educativas con las que la Universidad tenga contacto y demás organizaciones que trabajen con población Infantil”, explicó Daniel Ramírez Vásquez, coordinador de Gestión Social del área de Sostenibilidad.

El coordinador agregó que los niños y niñas son un público esencial para que los ODS puedan transformar a la sociedad desde la educación, aprovechando el fomento de la lectura y la interacción con las historias a través del dibujo.

Los cuentos tienen una extensión de una página, cada historia está acompañada por un dibujo diferente de un niño y su narración se concentra en hecho anecdótico como expresión de uno de los ODS.

Un ejemplo de estos es el cuento Nabá, en el que para promover el objetivo 3 de la lista, “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades”, se relata la historia de una niña que recibe el nombre de una princesa que cura las heridas de los guerreros, Nabá, y toma la decisión de hacer honor a su nombre, repartiendo felicidad con teatro en los hospitales recónditos y curar a los “guerreros de la cotidianidad”.

“Para el sello editorial CES es importante dar a conocer estas iniciativas, porque uno de nuestros objetivos es fomentar una cultura, y es excelente hacerlo mezclando la literatura con la pedagogía para enseñar de un modo sencillo, no solo a los niños que participan sino también a los adultos”, comentó Roger David Sánchez Bravo, coordinador de la Editorial CES.

Los cuentos se podrán leer en la página web de la Editorial, también estarán en audiolibro y en lenguaje de señas.