Cortometraje sobre consumo de carne estará en Festival de Cine Verde de Barichara

Fotografía: Cortesía Camilo Chica Zapata

El cortometraje La otra verdad de la carne participará en el XX Festival de Cine Verdad de Barichara, que se llevará a cabo entre el 17 y 20 de septiembre de 2020 de modo virtual.

Esta es una coproducción de la Universidad CES con empresas privadas de Colombia, dirigida por los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Juan Fernando Naranjo Ramírez y Cristian Camilo Chica Zapata y que fue estrenada el 17 de julio de 2020.

“Haber sido seleccionados en el Festival de Cine Verde de Barichara es un honor y un reconocimiento al trabajo duro de muchos meses, dada la calidad de los trabajos que se presentan, que son los mejores producidos en el país en materia ambiental”, expresó el docente Cristian Camilo Chica Zapata.

Según explicaron los directores, el cortometraje pertenece al género del “documental científico”; está dividido en seis partes, con una duración aproximada de cuatro minutos cada una; y se centró en mostrar el papel que cumple la carne en los procesos productivos y de alimentación del ser humano, y cómo se está replanteando su papel para adaptarse a objetivos que sean sostenibles con el medio ambiente.

“Con este corto intentamos hacer un ejercicio académico con rigurosidad respecto a los mitos asociados a la ganadería, el consumo de la carne y el papel de los ganaderos en la contaminación del planeta; con fuentes validadas y poniendo eso en un lenguaje que pueda difundirse de forma amplia”, explicó Juan Fernando Naranjo Ramírez.

Entre las fuentes que aparecen en el documental se cuentan biólogos, gerentes de haciendas ganaderas, profesores universitarios y trabajadores asociados a la ganadería.

Además de ser presentado en el Festival, el corto concursará en la categoría de Mejor cortometraje nacional. Aún no hay una fecha definida para su proyección en las jornadas del evento virtual, pero en este link se puede ver completo.