Consejos CES para evitar afectaciones en los ojos por la exposición a pantallas

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Según el Ministerio del Trabajo, hay cerca de 4 millones de teletrabajadores en este momento, a los que se suman los millones de estudiantes que han llevado sus aulas a las pantallas de computadores, tabletas o celulares.

Para Mauricio Castro González, coordinador de Optometría de la Universidad CES, esta adaptación virtual del trabajo en casa puede afectar a los ojos, por donde llega el 85% de la información que recibimos del exterior.

“En este momento estudiantes y trabajadores tienen periodos más largos expuestos a dispositivos electrónicos, y hay un aumento de la información que llega a los ojos por esta vía. Las afectaciones al sistema visual se pueden manifestar en fatiga, ardor, cansancio, visión borrosa o dolor de cabeza” explicó.

El coordinador Mauricio Castro añadió que algunos de estos síntomas son causados por las particularidades de la visión ante la pantalla. Por ejemplo: la exposición por largos periodos a la luz azul, que es la que producen los dispositivos móviles como los celulares, y que puede generar afectaciones en la retina que degeneren en miopía.

Además, al estar frente a una pantalla de dispositivo se produce menos parpadeo o parpadeo incompleto (el ojo no se cierra completamente), lo que disminuye la lubricación del ojo y genera irritación y fatiga visual. También la cercanía a la pantalla, a menos de 40 cm, puede generar estrabismo (desviación de la línea visual del ojo).

Algunos consejos

– Hacer pausas de 15 a 20 minutos del trabajo o el estudio para mirar a lo lejos. Eso hace que el sistema visual descanse del contacto permanente con la pantalla.

– Parpadeo completo y frecuente, se recomienda que sea de 15 a 20 parpadeos por minuto.

– No tener la pantalla del dispositivo a una distancia menor a los 40 cm. y que el dispositivo esté inclinado hacia abajo respecto a nuestra postura, así se evita el estrabismo.

– Hacerse una revisión de optometría anual para diagnosticar posibles afectaciones o tratar las que ya existen.