¿Cómo preparar una entrevista de trabajo desde casa?

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Para la psicóloga Melisa Parra Muñoz, líder de Salud Mental y Atracción del Talento Humano de la Universidad CES, las claves de una buena entrevista virtual pasan por conocerse, conocer y mantener ciertas disposiciones de lo presencial en lo virtual, como estar en un espacio adecuado para la entrevista y con una buena presentación personal.

Según su experiencia, conocerse es tener claro ciertos puntos fuertes (destrezas, habilidades) de nuestro trabajo y personalidad, repasarlos de antemano para que, al momento de una posible pregunta relacionada, se puede responder con seguridad y con los detalles suficientes.

Aunque no se sepa lo que se va a preguntar, preparar futuras respuestas ayuda a sentir tranquilidad y tener presente logros con el fin de resaltarlos. Además, hay que informarse de la institución, saber su ubicación, en qué consiste, cuáles son sus fortalezas; no solo hay que concentrarse en el puesto que se va a ocupar”, explicó.

Otro de los aspectos que mencionó son las particularidades técnicas de la entrevista: confirmar con anterioridad que se cuenta con buena conexión a internet, ver los detalles de la plataforma en que se realizará (si hay que descargarla o registrarse) y tener unos audífonos funcionales para escuchar y que nos escuchen.

Es importante tener claro que una entrevista laboral es para conocer quiénes somos, por eso hay que tranquilizarse, tener claras las fortalezas, dar alternativas a nuestras debilidades, tener un trato adecuado y hacer contacto visual con el entrevistador para demostrar nuestro interés”, añadió Melisa

Como detalle, la psicóloga resaltó que en la virtualidad los aspirantes suelen tener más confianza y menos angustia, lo que juega a favor de su conversación y respuestas.